Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MÚSICA

El programa continúa con la Orquesta Freixenet en Torrelavega, el primero de los diez conciertos previstos en la sala Pereda y el inicio de los 'Lunes clásicos'

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La música española y la aportación al Año Albéniz presidieron el primero de los cuatro momentos orquestales que se sucederán ante el público en esta novena edición del Encuentro de Música y Academia de Santander. El concierto inaugural, celebrado anoche en la sala Argenta, con el patrocinio de E-ON España, volvió a ratificar la importancia de un foro que convierte a la ciudad en referente europeo del universo musical.
La Orquesta Freixenet, bajo la dirección del maestro Péter Csaba, responsable artístico del encuentro, y la música de Albéniz, Mendelssohn y Strauss en el programa, trasladaron a los espectadores el espíritu y la esencia de un foro musical que funde juventud y experiencia, formación y proyección.
A la convocatoria inaugural, que ha estado precedida de varios conciertos en la región desde el pasado jueves, asistieron el titular de Cultura del Gobierno cántabro, Javier López Marcano; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el concejal de Cultura, César Torrellas y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, entre otras autoridades, personalidades del mundo de la cultura y patronos de la Fundación Albéniz y la Escuela Reina Sofía.
Una cita, que llenó la sala Argenta para escuchar a los nuevos talentos de las más prestigiosas escuelas europeas, y que dará paso a una veintena de conciertos en el Palacio de Festivales, a los que se suman otros nueve en Santander, en el Teatro Casyc de Caja Cantabria y en La Magdalena a través de los 'Lunes Clásicos' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Además, dentro del Encuentro se suceden más de 30 conciertos en más de una veintena de municipios de la región.
La música de cámara, las clases magistrales, la incorporación de nuevos maestros, la Escuela Virtual de Música, los estrenos de 'Música para una escuela', lo académico y lo artístico en definitiva, conviven hasta el próximo día 25, bajo la dirección de Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz.
El ciclo de conciertos organizado por el Encuentro continúa hoy con tres nuevas propuestas en Santander y Torrelavega. Así, en la capital cántabra tendrán lugar dos actuaciones especiales: la sala Pereda del Palacio acoge el primero de los diez conciertos que se celebrarán en este escenario durante el presente mes; y en el Paraninfo de La Magdalena se abre la nueva edición de los Lunes clásicos. La tercera de las propuestas de la jornada tendrá lugar en el Teatro Concha Espina de Torrelavega donde la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro vuelve a interpretar íntegramente el programa del concierto inaugural de la cita musical de anoche.
La Sala Pereda acoge el recital de dos pianistas, Yoonhee Yang y Vladislav Kozhukhin, así como la actuación del trío D'Anches. Esta formación, creada en 2008 y dirigida por el profesor Hansjörg Schellenberger, está formada por Ana María Rivera, oboe; Paloma Martín, clarinete, y Adolfo Cabrerizo, fagot. La pianista coreana Yoonhee Yang, primer premio en el Concurso Nampa y segundo en el Concurso Kookmin-Ibo, interpretará la sonata para piano en do mayor, KV 330 de Mozart y La Valse, de Maurice Ravel. En la segunda parte, Kozhukhin interpretará a Scarlatti; Mendelssohn, Bach-Busoni, para concluir con 'Romeo y Julieta' de Chaikovski.
El Teatro Concha Espina de Torrelavega acoge el programa del concierto de inauguración, esta vez bajo el patrocinio de la empresa ONO.
Finalmente, el ciclo 'Lunes Clásicos' se inaugura con la presencia de la soprano Laia Falcón y el pianista Madalit Lamazares, quienes interpretarán piezas de Gabriel Fauré; Francis Poulenc; Manuel de Falla y Kurt Weill.
Por otro lado, la pianista Alina Artemyeva abordará la obra 'Visiones fugitivas' de Sergei Prokofiev y el tercer cuaderno 'El Polo' de 'Suite Iberia', de Isaac Albéniz.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS