Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

MÚSICA

El foro santanderino, tras superar los cuarenta conciertos, acoge su cita más especial, coordinada por Martínez Mehner, en torno a 'Iberia'
18.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Diez pianistas rinden homenaje mañana a Albéniz en el cenit de Música y Academia
Los maestros y alumnos de esta edición, junto a sus directores, posaron en el Conservatorio. / ELENA TORCIDA
Sumar esfuerzos para difundir la obra de Isaac Albéniz y «contribuir a que sea valorada y recordada como se merece» son las esencias de una misión que fundamenrta en gran parte la identida de la novena edición de la Encutnro de Música y Academia de Santander. El foro, que ya ha superado su ecuador con más de cuarenta conciertos y un nivel de excelencia académcia e interpretativa, alcanza su cenit mañana domingo con el concierto que reunirá a diez pianistas participantes en el Encuentro con objeto de interpretar la integral de la 'Suite Iberia' en homenaje al compositor español.
La Fundación Albéniz, que preside Paloma O´Shea, cuenta con el apoyo de otras instituciones que también participan en la celebración de este 'Año Albéniz' como son: la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; el Auditorio Nacional de Música; la Biblioteca Nacional; la Quincena Musical Donostiarra; el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y, la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
La Sala Pereda del Palacio de Festivales acoge mañana domingo un concierto de conmemoración del centenario de la muerte del compositor, en un fin de semana qeu también se acerca a escenarios del Casyc, y las localidades de Ruiloba, Laredo, Santoña y Arnuero. El pianista Claudio Martínez Mehner, ex director artístico del encuentro, será el encargado de coordinar la interpretación de la suite 'Iberia'. Los otros nueve pianistas participantes del Encuentro: Stefan Chaplikov; Michele Gamba; Luis Grané: Jun Ishimura; Vladislav Kozhukhin; Elena Kiseleva; Olga Stezhko; Julia Strelchenko y Yoonhee Yang, rendirán homenaje al compositor interpretando los cuatro cuadernos de 'Iberia'. Como preludio, Martínez Mehner impartirá una conferencia en torno a la obra. Acto seguido tendrá lugar el concierto ligado a actuaciones que ha desarrollado la entidad musical como el ciclo de conciertos 'Albéniz en Contexto' y 'Hablemos de Albéniz", en colaboración con el Auditorio Nacional de Música. Igualmente, se ha desarrollado la iniciativa 'Albéniz en Abierto', que ha incluido la realización de una nueva edición de las partituras de 'Iberia'. De hecho, la meta final es que este material pueda ser consultado en:www.fundacionalbeniz.com/albenizenabierto para que la puedan descargar de manera gratuita todos los pianistas del mundo, gracias a la colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Por otro lado, hoy sábado el centro Casyc de Caja Cantabria acogerá música de Mozart, Martinu, Dvorák y Mendelssohn, y también en el Palacio de Festivales en esta jornada se podrán oír piezas de Debussy, Schnittke, Bonis, Mendelssohn y Christ. En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Ruiloba, el Encuentro ofrecerá al público música de Schumann, Brahms, Messiaen, Prokofiev y Granados.
Mañana domingo, además del homenaje a Albéniz, se incluyen conciertos en la iglesia de Santa María de Laredo y en el Teatro Liceo de Santoña.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS