Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cantabria General

UIMP 2009

Ambos organismos apuntan a que a pesar de ello, el nivel de amenaza para el país es "alto" respecto a un atentado integrista
29.07.09 - 14:24 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los máximos responsables antiterroristas de Policía y Guardia Civil aseguraron esta mañana que ninguno de sus servicios de Información sigue en la actualidad la pista de trama islamista alguna con capacidad para atentar en España. Aún así, insistieron en que una de las características de las 'células' islamistas es la rapidez con la que pasan "de las ideas a los hechos".
El comisario general de Información de la Policía, Miguel Valverde, afirmó que de la multitud de investigación que sus agentes desarrollan en el ámbito del 'yihadismo', en la actualidad ninguna versa sobre 'células' que se consideren "activas" como para atentar "en un corto espacio de tiempo". "Lo que ocurre es que pasa muy poco tiempo entre que planean y ejecutan", añadió.
Por su parte, el general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Martín Alonso, coincidió en esta apreciación y dijo que los miembros del Instituto Armado controlan "muchas actividades de radicalización y financiación", sobre todo de envío de dinero a Pakistán y países del Magreb.


Nivel alto de amenaza


A pesar de todo, Valverde calificó de "alto" el nivel de amenaza para España. Coincidió con Martín Alonso en que las continuas referencias a Al Andalus de los líderes de Al Qaeda, la reclamación que esos grupos hacen de Ceuta y Melilla y la participación de las Fuerzas Armadas españolas en escenarios internacionales de conflicto, como Afganistán y Líbano, son las tres patas en las que asientan los 'yihadistas' su amenaza a España.
En todo caso, el comisario general de Información dijo que no está entre sus planteamientos la posibilidad de que "el núcleo central de Al Qaeda" se fije en España para atentar. Sin embargo, el peligro se centra en 'células que actúan por libre" bajo el paraguas ideológico de la red de Osama Bin Laden y en los grupos que integran Al Qaeda para el Magreb Islámico, radicados en esa zona de Africa y con ramificaciones en España.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
Vocento
SarenetRSS