Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 20 octubre 2014

Internacional

INTERNACIONAL

La aprobación de una nueva ley educativa causa batallas campales en Caracas
15.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Chávez topa con los estudiantes
Policías antidisturbios intervienen contra los estudiantes que se manifiestan en las calles de Caracas. / AFP
La rebelión del movimiento estudiantil venezolano no pudo contra la aplanadora chavista, que en la madrugada de ayer aprobaba una controvertida ley educativa mientras la violencia se desataba cerca de la sede de la Asamblea Nacional, con un saldo de doce heridos. Las víctimas fueron fotógrafos y reporteros que trabajan en medios considerados como opositores al Gobierno de Hugo Chávez. Repartían propaganda a favor de la libertad de expresión y contra un artículo de la normativa que contempla el cierre de medios que inciten «al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje y atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano».
La sociedad del país petrolero sudamericano vuelve a quedar dividida. Y, como en otras ocasiones, los estudiantes han sido quienes han liderado las protestas porque consideran que el texto promueve el adoctrinamiento socialista y, por ello, apelan para su derogación. Lo hicieron en las calles de Caracas, pero pronto fueron disueltos por la Policía, al tiempo que eran víctimas de las agrupaciones civiles chavistas, que atacaron la marcha a los gritos de «revolución» y la «calle es del pueblo». Los peor malparados, golpeados y heridos, fueron los miembros de la prensa.
El texto de la ley educativa fue introducido en el Parlamento unos días antes y pasó una primera votación gracias a la holgada mayoría de los legisladores gubernamentales. Chávez defiende que regula la enseñanza abierta «a todas las corrientes de pensamiento», aunque basada en «el obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de Simón Bolívar». Para los críticos es una forma velada de adoctrinamiento de izquierda asociado al término 'bolivariano', sin jamás llamarlo socialismo.
La oposición cree que la ley del Gobierno «es anticonstitucional», al igual que opinan asociaciones de padres, sindicatos de profesores, rectores de universidades públicas y privadas, y el movimiento estudiantil.
Ismael García, diputado del opositor Podemos, aseguró ayer en televisiones locales que la Ley Habilitante Educativa otorga mediante reglamentos toda la dirección educativa al propio presidente. García y su grupo parlamentario se retiraron de la sesión en la que se le dio el visto bueno porque a varios de ellos les dejaron sin micrófono mientras intervenían, lo que definió como una «continuada violación del reglamento interno» de la Asamblea.
Educación laica
Intentaban introducir modificaciones en los artículos más controvertidos. Concretamente el 50 es de los más protestados, ya que contempla la clausura de centros que no cumplan con la ley y la inhabilitación hasta por cinco años de docentes y propietarios. Prohíbe asimismo promover «ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional», así como «actividades de proselitismo o propaganda político-partidista».
Además, establece la obligatoriedad de la educación laica, con lo que ha logrado asimismo la enemistad de la iglesia católica, que rechaza la prohibición de enseñar religión en el horario escolar para convertirla en una actividad extracurricular. Sostiene que Chávez pretende debilitar su ascendiente entre los niños.
Otro punto que levanta ampollas es la obligación de los medios públicos y privados de conceder espacios con fines educativos fijados por el Gobierno para fomentar la sociedad bolivariana. Además, el artículo 5 prevé la profundización de las «misiones educativas» -realizadas con la colaboración de profesores cubanos- «como una estrategia de inclusión social».
Por último, los sindicatos denuncia que la ley permite incorporar a la educación básica profesionales de áreas distintas a la docencia con las mismas condiciones de trabajo de los maestros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Vocento
SarenetRSS