eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo

Más Deportes

Estás en: > > >
La ausencia de conflictos y las buenas perspectivas marcan el inicio de la campaña

CAZA Y PESCA

La ausencia de conflictos y las buenas perspectivas marcan el inicio de la campaña

El próximo domingo se comenzará a cazar en los cotos de Cantabria y dentro de una semana, en los montes de la Reserva

04.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apenas quedan ya un par de días para que la temporada cinegética 2009-2010 comience en Cantabria. Todavía están frescos en el recuerdo los levantes, los disparos, los agarres... de la pasada campaña cuando están a punto de producirse nuevos lances.
Será el próximo domingo, día 6 de septiembre, cuando los aficionados a la caza de Cantabria puedan iniciar una actividad que les mantendrá 'operativos' durante todo el otoño y buena parte del invierno. Aunque la Reserva del Saja permanecerá cerrada una semana más (se abre el día 13 de este mes), los diferentes cotos de la región sí abren sus puertas. El jabalí, la pieza por excelencia para los aficionados a la caza mayor, el zorro, el lobo y el corzo, éste tanto en batida como a rececho, serán el objeto de deseo de los afortunados que en estos primeros días puedan acudir a cazar.
La situación de estas especies está, al menos esa es la tendencia de las últimas temporadas, en franca progresión. En este sentido, especial mención merece el jabalí. El cerdo salvaje, durante los últimos meses, ha dejado bien patente que está presente en prácticamente toda la geografía cántabra lo que, sin duda, es una magnífica noticia para los aficionados a la actividad cinegética. Además de la segura presencia en los montes lebaniegos y del Nansa, verdaderos 'santuarios' para los 'suidos', el jabalí parece gozar de buena salud en todos los montes de la Reserva. En unos casos, como el de Campoo, porque siempre ocurre en los inicios de temporada. En otros, como es el de la cuenca del Besaya, porque un año sin cazar siempre acaba notándose. En el resto de la región, bien sea en la zona de Valderredible, en la del Pas o en la del entorno de Soba también han tenido un buen año de cría los verracos.
Sin problemas
Además de las buenas noticias que la presencia de jabalíes -y también de corzos- en los montes siempre producen, este año parece que hay que alegrarse porque las discrepancias que durante los últimos años han venido produciéndose entre las cuadrillas de las diferentes comarcas parecen ser ya sólo un malo recuerdo. Apenas el triste suceso del envenenamiento de un monte en el que se iba a perrear (Sobreiglesias) ha enturbiado el inicio de una temporada en la que, al menos eso parece, va a reinar la paz. Y ya era hora.
Si en lo que a la caza mayor se refiere los pronósticos sólo pueden ser positivos, en lo que respecta a la menor la cosa cambia un poco. Por un lado, porque habrá que esperar para ver como se da la temporada de becadas, verdadera reina de los montes de Cantabria. Por otro, porque lo visto hasta la fecha no se puede decir que las cosas marchen del todo bien.
En Cantabria, si no fuera por las sueltas bien podría decirse que la media veda no existiría (al menos en buena parte de su territorio) y en Castilla, la codorniz se mantiene en los niveles discretos de los últimos años. Y la perdiz... bueno, también habrá que esperar para ver cómo se comporta la 'patirroja'.
En cualquier caso, sean cuales sean los pronósticos que se hagan, lo que sí está asegurado en este inicio de la temporada cinegética en Cantabria es la ilusión entre los aficionados. Sólo hay que escuchar alguna de las numerosas tertulias que sobre la venatoria surgen en muchos de los pueblos de la región para tener claro que haya o no mucha caza
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
La ausencia de conflictos y las buenas perspectivas marcan el inicio de la campaña
Los monteros y sus perros comenzarán a batir los montes cántabros el próximo domingo. / DM
Videos de DEPORTES
más videos [+]
DEPORTES
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.