eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 10 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los expedientes por ataques de lobo aumentaron de 144 a 326 en un año

REGIÓN

Los expedientes por ataques de lobo aumentaron de 144 a 326 en un año

Fuera del Parque Nacional, esta temporada se cazaron cinco lobos en batidas autorizadas

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Dirección General de Biodiversidad asegura que los daños por ataque de lobo se mantienen en los «parámetros habituales» en estas fechas. La directora general, María Eugenia Calvo, admitió que se han producido bajas entre el ganado que pasa el verano en los puertos de Sejos, aunque estos ataques «suelen ser frecuentes entre junio y septiembre» porque a la abundancia de animales se suma el hambre del lobo.
Así y todo, y a falta de datos de 2009, en Cantabria se percibe un repunte en el número de expedientes tramitados en la Dirección General de Biodiversidad por muertes causadas por el lobo fuera del territorio del Parque Nacional de Picos de Europa -corresponde al Estado-. En el resto del territorio de la comunidad, en 2008 se presentaron 326 expedientes de muertes de animales por ataque de lobo para cobrar las ayudas, cuando un año antes el número de partes fue de 144. A pesar de ese 'salto' entre 2007 y 2008, Calvo valora que «no se trata de un incremento», sino que la tendencia de los ataques, con oscilaciones, se mantiene estable en los últimos años en Cantabria. Los cambios pueden deberse, afirma, «a la fuerte dependencia de la presencia del lobo en Cantabria respecto a las poblaciones de lobo asentadas en las comunidades limítrofes».
De manera habitual, la caza de lobos se lleva a cabo durante las cacerías de jabalí, siguiendo la normativa de la Reserva Regional de Caza Saja. De forma extraordinaria, los guardas, fuera de la temporada de jabalí, también pueden cazarlos. La tercera opción es la que permita el Parque Nacional en su territorio, aunque en este caso no se trata de batidas de lobos, sino de 'control poblacional'.
Con todo, en la última temporada cinegética (2008-2009) en la Reserva Regional de Caza Saja se abatieron dos machos, uno en Campoo y otro en Nansa. Además, y como existía «presencia continuada de lobo», explicó Calvo, se autorizaron cinco batidas más el pasado mes de marzo y sólo se consiguió abatir un ejemplar en Camaleño. Por su parte, los guardas (técnicos auxiliares del medio natural) abatieron este año dos lobos más en Pesaguero.
Patronato Picos de Europa
Hoy se reunirá en Covadonga la Comisión Permanente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. El orden del día incluye la memoria de actividades del Parque, información sobre las convocatorias de ayudas y actividades programadas con motivo de la celebración del 90º Aniversario de la Declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Será en el apartado de 'ruegos y preguntas' en el que los alcaldes podrán plantear sus propuestas para frenar los ataques de lobo registrados en los últimos meses.
En Tuenti
Los expedientes por ataques de lobo aumentaron de 144 a 326 en un año
Esta temporada fueron abatidos cinco lobos en Cantabria. /DM
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.