Arrestan a un pandillero por el asesinato del fotógrafo Poveda

JUANMA MALLO
Policías detienen a un miembro de la Mara 18 en la ciudad salvadoreña de Zaragoza. / AFP/
Policías detienen a un miembro de la Mara 18 en la ciudad salvadoreña de Zaragoza. / AFP

La Policía de El Salvador arrestó en la madrugada del jueves a un integrante de la Mara Salvatrucha relacionado con el asesinato a balazos de Christian Poveda. De momento, las autoridades centroamericanas han eludido precisar si el detenido es el autor directo de la muerte del fotoperiodista hispanofrancés. Sí han asegurado, en cambio, que este hombre, apodado 'El Puma', ha aportado datos sobre un crimen «muy extraño», como lo ha definido el propio presidente del país, Mauricio Funes, ex periodista y amigo personal del fallecido.

En el lugar del asesinato, una carretera secundaria a 16 kilómetros de la capital de El Salvador, los agentes han hallado huellas de un zapato típico de los integrantes de los violentos grupos locales, además de abundante material fotográfico y documental relacionado con las maras. «Todo eso refuerza la hipótesis de que las pandillas están ligadas con el asesinato», aseguró Marco Tulio Lima, jefe de la División Antihomicidios (DIHO).

Los elementos encontrados, del mismo modo, prueban que Poveda, asesinado de cuatro balazos en la cara y cuyos padres residentes en Alicante llegarán en las próximas horas a El Salvador, se encontraba efectuando un nuevo reportaje sobre estas asociaciones ilegales, similar a 'La Vida Loca', que retrató las aventuras diarias de la Mara 18.

Precisamente, esta sección está enfrentada con el grupo en el que se integra el detenido, Mara Salvatrucha. Aunque con independencia de su pertenencia a una formación u otra, la extrema violencia marca su día a día, al igual que el tráfico de drogas y la extorsión. «Todo el mundo le decía que era peligroso, pero él contestaba que era seguro y que no corría ningún riesgo», recordó ayer uno de sus compañeros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos