eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 12 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Hacer una carroza es una alternativa lúdica de primer orden para los jóvenes»

JAVIER GONZÁLEZ MORENO

«Hacer una carroza es una alternativa lúdica de primer orden para los jóvenes»

En el articulado de los estatutos de este colectivo, la intención es ser algo más que una peña vinculada al Racing y defender las tradiciones del Sur de Cantabria

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El certamen de carrozas artísticas que se celebra en Reinosa con motivo de las fiestas de San Mateo es uno de los actos populares de mayor atractivo y participación ciudadana, tanto por el colorido de la propia cabalgata, que se celebra en dos fases -de noche ayer domingo y de día, hoy lunes-, como por la calidad artística de las figuras y motivos que forman los conjuntos. La elaboración de las carrozas, cuya tradición data del siglo XIX, tiene como singularidad la composición de los conjuntos con figuras modeladas por los jóvenes carroceros que, en su mayoría, son inexpertos en el tratamiento del yeso y de la escayola. Para impulsar esta centenaria tradición, la asociación Kant-iber y la Federación de Peñas, vienen últimamente desarrollando actividades dirigidas a adiestrar a los jóvenes en estos procesos de talla.
-Las 11 carrozas que participan en esta nueva edición 'matea' tienen la calidad esperada?
-En su conjunto se puede afirmar que la calidad artística de estas carrozas es excelente. Lógicamente existen pequeñas diferencias entre unas y otras, bien por el propio motivo en sí, o por el acabado y confección de las figuras. Como se puede comprobar, la calidad se supera cada año.
-¿En qué se diferencian las carrozas que se confeccionan en Reinosa con las de otras localidades?
-En nuestra opinión, y gran culpa de ello ha sido nuestro propio desinterés por darlas a conocer, son las grandes desconocidas de las carrozas de Cantabria, y sin embargo, objetivamente, son las de mayor calidad artística. Se combinan el tratamiento del metal en los armazones, el modelado y la escultura con el yeso, y los diferentes estilos de pintura. Y el resultado en algunos casos, es impresionante.
-Desde la asociación Kant-iber, se viene últimamente impulsando el arte de la talla de figuras de las carrozas, ¿qué pretenden con esta actividad?
-La carrozas son desde hace muchas décadas, una alternativa lúdica de primer orden en periodo estival para los jóvenes, fomentan el trabajo en grupo y la interacción social entre individuos que permite el arraigo a un pueblo. Es responsabilidad de todos, instituciones, padres y asociaciones, inculcarlos la pasión por las tradiciones.
-¿Qué relación existe entre una asociación de apoyo al Racing y la elaboración de esculturas artísticas?
-Ya desde nuestra fundación, hace ahora diez años, dejamos como propósito en el articulado de nuestros estatutos, la intención de ser algo más que una peña vinculada al Real Racing Club, sino llegar a un compromiso por la defensa de los intereses y las tradiciones de los pueblos y valles del Sur cántabro.
-El yeso y el metal son los elementos básicos para la elaboración de figuras. ¿Podemos emplear la palabra arte a la vista de las piezas que se obtienen?
-Sin duda. Es una disciplina completa y un auténtico filón para quien tenga una mínima inquietud artística en su adolescencia. Es lo más parecido al arte fallero que tenemos en nuestra tierra. No obstante, desde la escuela carrocera creada el pasado invierno por la Federación de Peñas de Reinosa, se intenta introducir nuevos materiales como el pladur o la pintura mate, que mejoren el resultado final de las carrozas y faciliten el trabajo.
-Desde su asociación enseñan a modelar figuras y motivos. ¿No es bastante complicado trabajar con el yeso y la escayola?
-Aunque se requiere una mínima vocación creativa como decíamos antes, es más cuestión de técnica que de talento. La clave, como les explicaba a unos jóvenes en la reunión de talla de la plaza, no está en quitar yeso, sino en poner yeso. Las figuras se tallan sin cuchilla, es decir, no consiste en esculpir como hacía Miguel Ángel con el mármol de Carrara, sino en aplicar la masa con la forma que pretendemos conseguir. Así el trabajo se reduce a la mitad y las figuras muestran perfiles óptimos.
-¿Cuánto tiempo emplea una Peña en crear una carroza?
-Casi dos meses. La gran ventaja que tienen las peñas hoy en día es poder realizar la carroza sobre la plataforma, lo que permite hacer figuras más grandes y ahorrar tiempo en el porteo de las mismas. Se empiezan antes que nunca y arrastran los problemas de tiempo de siempre. Los jóvenes que empiezan deben comprender que las carrozas conllevan trabajo y esfuerzo, pero que es compatible con la diversión.
En Tuenti
«Hacer una carroza es una alternativa lúdica de primer orden para los jóvenes»
Una talla para una de las carrozas 'mateas'. /J. Y.
Videos de Campoo-Sur
más videos [+]
Campoo-Sur
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.