eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 21 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La visión más personal

COMIC

La visión más personal

28.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como vehículo de comunicación de primer orden, la historieta se demuestra un medio perfecto para transmitir las experiencias, sensaciones y aconteceres de sus autores. Un medio directo y sin cortapisas, con multitud de recursos expresivos a su alcance.
Los siguientes creadores aportan singulares historias personales, plasmadas en los más variados registros gráficos y narrativos: del realismo a la caricatura, de la comedia al drama y de la biografía a la reflexión introspectiva.
Cristina Durán y Miguel Ángel Giner
Una odisea personal de profunda repercusión emocional es la que protagonizan Cristina Durán y Miguel Ángel Giner a partir del nacimiento de su hija Laia. Una historia azarosa y dramática pero también repleta de sorpresas tan hermosas como gratificantes. Es justo la historia que plasma la novela gráfica 'Una posibilidad entre mil', publicada por la editorial Sins Entido.
La pequeña Laia nace con una lesión cerebral, lo que desde el primer momento va a condicionar la existencia de sus padres en un afán de mejorar al máximo el desarrollo y las condiciones de vida de su hija. No solo es un periplo hospitalario incesante sino una batalla diaria contra el desánimo, un proceso de superación marcado por el optimismo, el cariño y el esfuerzo personal. El desgaste físico y psicológico también es inevitable pero los autores eluden la tragedia efectista y el sentimentalismo vacuo para componer una historia amena, casi desenfadada, e incluso didáctica Cristina y Miguel Ángel son padres pero también son artistas; ambos se conocieron realizando fanzines y animación publicitaria antes de crear su propio estudio de ilustración y esta es su primera novela gráfica. Para narrar tan personal aventura emplean un dibujo sintético, sumamente expresivo y personal, y ajeno a un realismo que pudiera acentuar el efecto dramático inadecuadamente. Una obra valiente, sincera y entrañable que transmite vivencias intensas e informa sobre un tema prácticamente desconocido, dejando una puerta abierta a la esperanza.
Jeff Brown
Probablemente la popularidad del norteamericano Jeff Brown se apoye en el estilo directo de su narrativa, en la claridad y la sinceridad de su trabajo a la hora de expresar sus sentimientos y conseguir con un dibujo sencillo recrear con verosimilitud su entorno. Ediciones La Cúpula es quien ha publicado toda la obra de este autor hasta la fecha, siempre centrada argumentalmente en la experiencia propia. Lo mismo narra en tres volúmenes los problemas que le plantean sus novias como dedica todo un libro a las peripecias domésticas de su gato.
'Piltrafilla' es el último título aparecido, más de 300 páginas en pequeño formato que agrupan una serie de relatos de diversa extensión. Todos ellos vienen a aportar nuevas piezas a ese puzzle que compone los 34 años de vida del autor, explorando nuevas facetas de su existencia, algunas anecdóticas y la mayoría decisivas. Entre las últimas, por ejemplo, su enfermedad de Crohn, las experiencias con las drogas blandas o sus devaneos en el mundo del arte hasta desembocar en la historieta como herramienta expresiva.
Con un grafismo rápido y elemental, Brown describe sus impresiones en primera persona. Y lo hace con absoluta naturalidad, cierta ironía y generosas dosis de autocrítica.
Philippe Dupuy
Habitual colaborador de Charles Berberian y afín a la vivencia personalizada y a la introspección (como demuestran en 'Diario de un álbum' o la serie sobre 'El señor Jean'), Dupuy aborda en solitario esta obra recién editada por Astiberri. 'Obsesionado' es un libro que agrupa historias de diversa extensión relacionadas con el estado anímico del autor: experiencias, recuerdos, sueños, anécdotas, ficciones e incluso fábulas, engarzadas en un hilo conductor común que toma como leit-motiv al propio Dupuy como corredor de fondo en una carrera sin fin aparente.
El estilo gráfico empleado da una clara idea de la intención catártica de la obra, un cúmulo de ideas que preocupan al autor plasmadas con un dibujo más espontáneo que nunca, casi automático a veces, un trazo que corre libre por la página en un afán expresivo tan apremiante como visceral.
Kim y Altarriba
Recurriendo a un lenguaje simbólico, a la constante referencia conceptual, 'Obsesionado' habla en sus páginas acerca de la amistad, la soledad, la creatividad y la incertidumbre, entre otros temas más o menos trascendentales, aunque siempre sin renunciar a un humor cargado de sutileza.
En este caso es el padre del guionista el que presta su experiencia vital para materializar este argumento.
El de Antonio Altarriba, concretamente, que se suicidó en 2001, a los 90 años, dejando tras de sí un asombroso y largo recorrido; una historia íntima y personal que por su riqueza y trascendencia ha llegado a formar parte de la propia Historia con mayúsculas. 'El arte de volar' es un libro de gran formato publicado por Edicions de Ponent, que narra los azarosos acontecimientos que van desde la infancia del protagonista hasta su largo vuelo desde el cuarto piso de la residencia geriátrica donde finalizó su vida.
Kim es el responsable de convertir en imágenes los cuatro capítulos de este periplo (uno por planta) mientras Antonio rememora su agitada existencia. La dureza en el campo de principios del siglo XX, el advenimiento de la República, la guerra civil y la represión, el exilio a Francia, la Resistencia.
Después el retorno a la vida civil, la supervivencia bajo la dictadura franquista, la familia y el desencanto, hasta desembocar en la residencia de ancianos durante sus últimos días.
El dibujante realiza un magnífico trabajo de reconstrucción ambiental, acertando a captar con su grafismo áspero y su adecuada caracterización de personajes el sabor de una época, las sensaciones que definen la esencia de un lugar y un momento determinados. Con sentimiento, pasión y una profunda implicación emocional, 'El arte de volar' desarrolla un argumento anclado en la realidad más cruda que contrapone la importancia del triunfo con la necesidad de pasar por la vida con entereza, dignidad y valentía.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.