eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 11 / 17 || Mañana 10 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un neurólogo de Valdecilla lidera un proyecto de investigación sobre el mal de Creutzfeld Jakob

SOCIEDAD

Un neurólogo de Valdecilla lidera un proyecto de investigación sobre el mal de Creutzfeld Jakob

El trabajo del doctor Pascual Sánchez Juan incorpora avances en los diagnósticos

03.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El doctor Pascual Sánchez Juan, neurólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, ha liderado junto con la doctora Inga Zerr, de la Universidad de Gottingen, un proyecto de investigación multinacional sobre la modificación de los criterios para el diagnóstico clínico de la enfermedad de Creutzfeld Jakob, variante esporádica en humanos del mal de las vacas locas.
Publicado recientemente en la prestigiosa revista de neurología clínica 'Brain', la principal novedad de este trabajo es la incorporación de los nuevos avances en técnicas de resonancia magnética a los criterios diagnósticos.
La información recogida a través de esta investigación, que ha incluido a pacientes de 12 países, ha permitido estudiar con gran detalle los patrones de neuroimagen característicos de esta enfermedad y la sensibilidad y especificidad de los distintos hallazgos radiológicos al emplearlos como marcadores diagnósticos.
Diagnóstico precoz
Las principales ventajas de los nuevos criterios son que permitirán un diagnóstico más precoz y que mejorarán considerablemente la sensibilidad diagnóstica para detectar algunos subtipos infrecuentes de la enfermedad de Creutzfeldt Jakob, que no eran diagnosticados empleando los anteriores criterios existentes.
Por este motivo, este proyecto de investigación tiene importantes aplicaciones en la práctica clínica, tanto para el diagnóstico de la enfermedad, como de demencias rápidamente progresivas. Esta posibilidad hace previsible que los nuevos criterios de diagnóstico seleccionados a partir de este estudio comiencen a ser aplicados por la comunidad científica de todo el mundo.
El doctor Pascual Sánchez Juan obtuvo en el año 2003 la primera beca postmir Wenceslao López Albo que anualmente concede la Fundación Marqués de Valdecilla a través del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla.
En Tuenti
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.