Cómo aprender un oficio en Can tabria

LOS PROGRAMAS ETCOTE TRATAN DE FORMAR PROFESIONALMENTE A LOS DESEMPLEADOS CON EL FIN DE QUE APRENDAN UN OFICIO Y ENCUENTREN UN TRABAJO

LAURA BILBAO
Los alumnos reciben la formación en el Programa de Escuela Taller de cantería en las instalaciones de Laredo, para posteriormente aplicar su aprendizaje en las construcciones y rehabilitaciones en del paisaje de la Villa ./ INNOVA/
Los alumnos reciben la formación en el Programa de Escuela Taller de cantería en las instalaciones de Laredo, para posteriormente aplicar su aprendizaje en las construcciones y rehabilitaciones en del paisaje de la Villa ./ INNOVA

El Programa ECTCOTE (Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo) se configura como un proyecto mixto de empleo y formación, que tiene como objetivo mejorar la inserción en el mundo laboral de los desempleados mediante su formación en alternancia con la práctica profesional, a través de la realización de un trabajo real y productivo. Estos proyectos son promovidos por ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades sin ánimo de lucro y subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

El Gobierno de Cantabria aprobó para este año más de 8,6 millones de euros destinados a proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y unidades de promoción y desarrollo (módulos que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos). Según la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el importe de las ayudas para estos programas ha supuesto el doble de la inversión destinada en 2008 y está permitiendo la formación de 358 alumnos, 168 más que el año pasado.

Escuelas Taller

Desde su inicio en 1985, el Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo, a través de la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal, en los que el aprendizaje y la cualificación son básicos para desarrollar un oficio. Destinado a actividades como la rehabilitación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; la recuperación de entornos urbanos o del medio ambiente; la reparación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social, que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Estos proyectos constan de una primera etapa de carácter formativo de iniciación y otra etapa de formación, que se alternan con la experiencia práctica del trabajo. La duración de ambas etapas no es inferior a un año ni superior a dos, y están divididas en fases de seis meses.

Casas de Oficio

Por otro lado, las Casas de Oficios son de carácter temporal y el aprendizaje y la cualificación profesional interactúan con la realización de un oficio. Están destinadas a actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades, a través de la prestación de servicios sociales y comunitarios o con cualquier otra actividad de índole público o social, que promueva la profesionalización y experiencia práctica de los alumnos. Se diferencia con las Escuelas Taller en que la duración de las Casas de Oficios será, como máximo de un año y una vez transcurrido dicho plazo se finalizan estos proyectos.

Las Escuelas Taller y Casa de Oficio se dirigen a jóvenes desempleados que tengan de 16 a 25 años de edad y que estén inscritos en el servicio público de empleo.

A lo largo de todo el proceso formativo los alumnos trabajadores reciben orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial en las distintas especialidades. Al finalizar el proyecto de Escuela Taller o Casa de Oficios, los alumnos reciben asistencia técnica de la entidad promotora tanto para el establecimiento por cuenta propia, como para la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

Talleres de Empleo

El Programa de Talleres de Empleo pretende desde su creación, en 1999, mejorar las posibilidades de empleo del colectivo de personas desempleadas adultas, especialmente de aquellos grupos con especiales dificultades de inserción, siguiendo la misma filosofía de empleo-formación del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

La duración de los Talleres de Empleo cubrirá un periodo mínimo de seis meses y máximo de un año, el cual, está dividido en diversas fases de carácter formativo-práctico.

Por otro lado, estos programas están destinados a personas desempleadas de 25 o más años, que tengan especiales dificultades para insertarse en el mundo laboral o que se determinen como colectivos preferentes de actuación.

Del mismo modo, para poder optar a una de las plazas deberán estar inscritos en el servicio público de empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos