'Sanar Santander', primera acción de la nueva etapa de la Fundación 2016

La singular propuesta, fruto de la participación y la fusión de espacios urbanos y arte, se celebrará a finales del presente mes

GUILLERMO BALBONASANTANDER
Una de las citas de 'Desvelarte' celebradas el pasado fin de semana. / SANE/
Una de las citas de 'Desvelarte' celebradas el pasado fin de semana. / SANE

Entre la acción, la performance, la comunicación y la llamada a la implicación popular, la singular propuesta 'Sanar Santander' se celebrará a fianles dle presente mes de octubre en la ciudad. Una inciativa que une el arte y lo urbano, la creacion y la participación ciudadana, el dibujo y el diálogo. Diversas plazas de la capital cántabra acogerán esta acción que se constiuyen en la primera actividad pública de la nueva etapa de la Fundación Santander 2016, ya bajo la dirección de Rafael Doctor.

El espíritu del regalo vertebra esta iniciativa que cuenta con el precedente de 'La noche en blanco 2009' en Madrid, que dio cabida a esta propuesta en la cual se regalan los dibujos realizados por artistas con destino a los ciudadanos que se impliquen.

Las obras no son creaciones elegidas al azar, sino que serán realizados en vivo y en exclusiva para cada ciudadano en los lugares de la ciudad que, finalmente configuren, este particular mapa cultural. Un paso más entre las convocatorias que nacen bajo el ámbito de la candidatura a la capitalidad cultural.

Dibujos 'curativos' fruto de la creación de un colectivo de artistas nacionales que participarán en la acción, sentados en mesas dispuestas para la ocasión, tras escuchar e interpretar las ansiedades, miedos, inquietudes, deseos y anhelos de los ciudadanos que así lo deseen. Una visualización e interpretación comunicagi ue se plamsará en el dibujo correspondiente que después se regalará al interlocutor.

La idea es que más adelante, tras una formación en seminarios y talleres, 'Sanar Santander', vuelva a convocarse conla participación de artistas cántabros. Una acción que aflora de aprender a escuchar, a detectar síntomas y a interpretarlos para poder después realizar cada dibujo.

«Saber escuchar, saber regalar, ponerse en la piel del otro. Aliviar los males de la gente a través del arte y el dibujo» es el fundamento de esta convocatoria que durante años ha encabezado el artist amanchego Aitor Saraiba.

En La noche en blanco madrileña, bajo la sdirectrices de Rafael Doctor, se llevó a cabo a gran escala esta propuesta por las calles de Madrid, con cientos de dibujantes dispuestos a 'sanar' a quien lo desee a través de su arte, armados tan sólo con una mesa, dos sillas, papel y rotuladores, y muchas ganas de conversación.

Saraiba ha publicado hasta ahora tres libros con su propios dibujos, que llevan por título Mis ídolos favoritos y Un pony muerto, publicados por el museo MIDE de Cuenca, y El viaje más largo de mi vida, editado en México.

Tras 'Sanar Santander' se halla una de las señas de identidad con la que ya concibió Rafael Doctor a su programa para la noche madrileña. «Vivencias sencillas pero directas y contundentes en las que el ciudadano se sienta partícipe y protagonista de «un mundo que necesita, más que nunca, opciones nuevas y utópicas que sean capaces de mantener un sueño común de avance humano»,

Desde el pasado lunes, Rafael Doctor ha asumido las riendas de la Fundación Santander 2016. Dento de dos semanas presentará su equipo más directo, mientras afronta una intensa agenda de contactos con personalidades de la vida cultural y social, reopresentantes de instituciones y entidades privadas, colectivos y asociaciones cívicas. En el punto de mira de quien dirigió los destinos del Musac, en León, durante la presente década, está definir y elaborar el plan de actuación que se constituirá en la seña de identidad de Santander y su rostro mñá eurpeo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos