eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 20 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Ley de Dependencia generó el año pasado el 67% del empleo femenino en la región

CANTABRIA

La Ley de Dependencia generó el año pasado el 67% del empleo femenino en la región

Esta crisis es atípica, ya que no supone un regreso de la mujer al hogar

16.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gran parte de la culpa de que Cantabria tenga la mejor tasa de ocupación femenina del país la tiene la Ley de Dependencia «más desarrollada aquí», que generó el año pasado «más del 67% del empleo femenino de la región». Así lo puso ayer de manifiesto María Jesús Cedrún, secretaria general de UGT de Cantabria, al abrir la primera Escuela de Negociadores en Igualdad de UGT, una iniciativa en la que se analizará cómo ha avanzado la negociación colectiva en cuestiones de género.
Aunque los datos ofrecidos por Elisa García, la responsable nacional del departamento de la Mujer de UGT, revelan precisamente que no se ha adelantado mucho: apenas un 10% de las empresas españolas, con una plantilla mínima de 250 trabajadores han implantado los planes de igualdad a los que obliga la actual normativa. Es decir, que no se han producido grandes adelantos, lo que ha obligado a la Inspección de Trabajo a tomar cartas en el asunto.
En Cantabria, de hecho, ninguna empresa ha implantado un plan de igualdad, aunque García recordó que uno de los que se toma como ejemplo para toda España, el de Equipos Nucleares, (ENSA), que ahora se ha trasladado a la multinacional Danone se negoció aquí, donde nuestro sindicato es mayoritario y realizó un gran trabajo».
Una crisis «distinta»
Elisa García también llamó ayer la atención sobre el hecho de que esta crisis económica está siendo muy distinta a otras anteriores porque no está implicando que la mujer abandone el mercado laboral para regresar a casa y dejar paso libre para que un hombre ocupe su puesto.
«Hoy el salario de la mujer no es una simple ayuda a la familia. En muchos casos, es la única fuente de ingresos», explicó la experta de UGT. A su juicio, hay un campo abierto para que los hombres se introduzcan en los sectores hasta ahora llamados feminizados y se refirió expresamente al yacimiento de empleo que ha creado la Ley de la Dependencia. «Ahora está ocupado por mano de obra femenina, pero ahora que otros sectores masculinizados están en una profunda crisis», es probable que la tendencia cambie. En su opinión, cuando los hombres entren en los sectores feminizados «se conseguirán mejores condiciones y más derechos laborales».
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.