eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cantabria contra la pobreza

ONG 'BUSCANDO VIVIR'

Cantabria contra la pobreza

La marcha para reivindicar los objetivos de desarrollo del milenio reunió en Santander a decenas de personas que pidieron el compromiso de los gobernantes

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la educación primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades, y garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo son los objetivos del milenio que ayer volvieron a mover la celebración de una manifestación en Santander, convocada por la Alianza Cántabra contra la Pobreza.
La marcha partió a las doce del mediodía desde Numancia y atravesó el centro de Santander y llegó cerca de las 13.00 horas a la plaza de Cañadío, en donde se leyó un manifiesto para recordar los objetivos y la necesidad de presionar a los gobernantes para que los cumplan en los próximos años, según el compromiso que firmaron.
Niños, jóvenes y mayores se dieron cita en un domingo soleado, aunque un poco fresquito, para portar una larga bandera de Cantabria, en la que se habían escrito los nombres de los 102 municipios de Cantabria.
La manifestación la encabezaba una pancarta en la que se leía 'Cantabria contra la pobreza' y la llevaban representantes de diferentes ONG y algunos políticos, como la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín. Entre los asistentes estuvieron, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación, Alberto García Cerviño, o la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún.
Se trataba de la cuarta edición de esta manifestación, que ayer tuvo reflejo en muchas ciudades españolas, y que ha sido lanzada desde las diferentes organizaciones que forman parte de la Alianza Cántabra contra la Pobreza, con la que colaboraron asociaciones ecologistas, grupos de scouts, los sindicatos, el Consejo de la Juventud y algunos escolares, como los del Colegio Kostka.
«Participamos en diferentes actividades para que sobre todo los más pequeños se impliquen en la lucha contra la pobreza», comentó una de las representantes del grupo de scout San José, de El Astillero.
«Es la cuarta edición de esta manifestación y habrá que seguir insistiendo para que se cumplan los objetivos del milenio», apuntó Aurelio Güemes, presidente de la ONG 'Buscando vivir'.
Los datos que ayer se recordaron no nos pueden dejar impasibles: el 10% de la población disfruta del 70% de la riqueza del mundo; 1.100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar al da; 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable; 50 millones de personas están afectadas por el sida y la mayoría no recibe tratamiento, y 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los 5 años por causas evitables. Además, el 70% de las personas pobres del planeta son mujeres.
Las peticiones a los gobernantes son claras. Son necesarias más ayudas oficiales al desarrollo y que se cancelen las deudas impagables, para lo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deben cambiar de actuación. Es necesario, además, cambiar las normas del comercio internacional.
Todas estas peticiones figuraron en el manifiesto que se leyó en Pombo al finalizar la manifestación. Además, intervino un representante de Iniciativa Solidaria por el 0,77% para informar de la marcha que se va a realizar el próximo domingo, día 25, y que partirá de Marina de Cudeyo, pasando por Astillero, Camargo y Bezana, para llegar a Santander, junto a la sede del Parlamento de Cantabria. Esta iniciativa está realizando marchas de este tipo desde el Día de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre) de 2005. En los últimos 10 meses de han recorrido más de 500 kilómetros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cantabria contra la pobreza
La bandera de Cantabria, con todos sus municipios escritos, se desplegó en la concentración final en Pombo. / CELEDONIO
Cantabria contra la pobreza
Los más pequeños también pidieron que se acabe con la pobreza. / CELEDONIO
Cantabria contra la pobreza
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.