eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La antología 'El Siglo de Oro de la poesía taurina' incluye más de 300 autores

LITERATURA

La antología 'El Siglo de Oro de la poesía taurina' incluye más de 300 autores

Seis años después de arrancar el proyecto santanderino del Aula de Cultura La Venencia, Cultura edita un volumen con 136 nuevas voces y 12 poetas cántabros

22.11.09 - 00:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Comenzó como el fruto tímido, pero decidido de una pasión que fundía palabra, plástica y lenguaje taurino. La mirada localista inicial se transformó progresivamente en la fuerza de un proyecto que sumaba voces y hallazgos hasta configurar un corpus atractivo e ingente, que ha abierto nuevas sendas para cruzar los infinitos caminos de la poesía del ámbito hispanoamericano. El nuevo volumen 'El Siglo de Oro de la Poesía taurina. Antología de la Poesía Española', que se presentará en Santander y Madrid en diciembre, será publicado antes del próximo día 7.
Seis años después de que naciera una primera edición, el proyecto del Aula de Cultura La Venencia de la mano de Salvador Arias, se plasma ahora en una obra no sólo ampliada, sino potenciada en sus autores, notas, índices, comentarios, descubrimientos y presentación.
La nueva Antología incorpora materiales poéticos procedentes de los más variados rincones de la geografía hispana. Una tarea que se inició en 1997 y culmina ahora con 'El siglo de oro de la poesía taurina'. La edición corresponde a la Consejería de Cultura, con las colaboraciones de la Fundación Gerardo Diego y el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander.
A la labor que encabeza Arias, desde La Venencia, se suma un comité literario integrado por Conchita Santamaría Guillén, Carmen Postigo San Emeterio y Enrique Torre Bolado que se ha encargado de seleccionar, diseccionar y estructurar un volumen que incluye variada documentación adicional, una inédita clasificación, a modo de mapa topográfico de la España poética taurina, y numerosos índices.
El libro que ahora ve la luz, configurado por una nómina de 328 poetas y 486 poemas y estructurado por orden cronológico, se integra en la Colección: Tauromaquia (Ensayo y poesía), como número 9 del Aula de Cultura.
La renovada versión, con cerca de novecientas páginas, se fundamenta en el importante número de nuevos poetas incorporados, 136, algunos de excepcional relevancia literaria como Ángel Ganivet, Luis Cernuda, Domingo López Torres, Fernando Fernán Gómez o Antonio Gala; en el trabajo sobre una base más amplia referida a autores ya antologados; en el hecho de aumentar el número de poemas, y en elegir obras más representativas, caso de Unamuno, García Lorca, Juan Rejano, Gloria Fuertes, Benito de Lucas, entre otros.
Cinco mil poemas
La antología aflora tras revisar, analizar y tamizar más de cinco mil poemas de temática taurina que se examinaron y verificaron según criterios de «calidad artística, belleza y originalidad, más la riqueza y expresividad del lenguaje».
La nueva selección incluye poetas españoles del siglo XX, por considerar a esta época el 'Siglo de Oro' de la poesía taurina e incluye también a autores nacidos en el siglo XIX y también algunos nacidos en otros países, aunque nacionalizados en España.
El proyecto desarrollado durante los últimos seis años creció de forma paralela a la correspondencia entre sus impulsores y cientos de poetas, académicos, antólogos, instituciones, ateneos, archivos que potenciaron la red establecida en torno a poemas, autores y referencias, lo que ha permitido incorporar esas significativas novedades.
Doce poetas cántabros (ver anexo) forman parte de la antología surgida de la elección de los poemas más singulares de cada autor, hasta un máximo de cuatro. En el recorrido, con más de cuatrocientas notas a pie de página, una selecta bibliografía y una nómina que abarca de Pereda a Rafael Peralta, de Lorca a Gerardo Diego, de Ramón Cué a Joaquín Sabina, se incluyen tanto poemas «protaurinos, que alaban la fiesta o enaltecen el valor de quienes participan en ella, como aquellos rotundamente antitaurinos (Cernuda); o los que poseen un carácter predominantemente táurico, pues se centran más en la figura del toro como animal, y numerosos ejemplos alegóricos».
Índices diversos
Javier López Marcano, Elena Diego y Constantino Álvarez saludan la nueva edición en la que Salvador Arias traza los aspectos más llamativos de Cantabria como eje fundamental de la poesía taurina del siglo XX; aborda y analiza el vínculo de los toros y las generaciones literarias y recorre la diversas Antologías de poesía taurina.
Los índices que enriquecen la labor de consulta e investigación de la antología van desde el alfabético de autores y de obras, al cronológico, el topográfico de autores por comunidades autónomas, temático y onomástico. Además, se recuerda la ya extensa relación de publicaciones de La Venencia y sus colecciones.
Salvador Arias (Santander, 1944), que ha producido, coordinado y dirigido varias grabaciones de cante flamenco, es autor, entre otros libros, de 'Tauromaquia Lírica, Dinastía Ordóñez' (Santander, 1999), y Ataúlfo Argenta. Una batuta para la historia (Santander, 2007). Como presidente del Aula de Cultura La Venencia, desde 1994, ha impulsado y dirigido varias colecciones entre las que destaca la de Artistas Plásticos del siglo XXI, con la colaboración de la galería Santiago Casar.
El criterio cronológico dominante en esta nueva edición responde, a juicio de Arias, a la «necesidad de comprobar los múltiples enfoques, matices y perspectivas que ofrece el tema taurino a lo largo del siglo XX».
El volumen se subraya en que, a pesar de ser una antología basada en un único tema -el toro-, «refleja claramente las características fundamentales de los diferentes movimientos poéticos que han venido sucediéndose a lo largo de la pasada centuria».
Muchos de los poemas incluidos se acompañan, además, de una breve síntesis biográfica de aquellos poetas que más se han destacado en su interés por la tauromaquia. En otros casos, se aclara el léxico procedente del rico lenguaje taurino, o una breve reseña biográfica de los toreros, cuando aparecen por primera vez en los textos poéticos.
En Tuenti
La antología 'El Siglo de Oro de la poesía taurina' incluye más de 300 autores
Salvador Arias, presidente del Aula de Cultura La Venencia. / DM
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.