eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
¡Al fin! Biblioteca y local

CANTABRIA

¡Al fin! Biblioteca y local

08.01.10 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por fin, hace unos días, se ha inaugurado una espléndida Biblioteca Central y un magnífico Archivo Provincial en el antiguo depósito general de Tabacalera, en la calle Marqués de la Hermida. Con ello, se da respuesta a una de las demandas culturales de primer orden de nuestra Región que, además, permite recuperar un maravilloso edificio y crear un espacio cultural y un punto de encuentro abierto a todos los vecinos en un barrio densamente poblado.
Por tanto, estamos de enhorabuena: finalmente se ha hecho realidad un proyecto cuya necesidad era ya más que acuciante y cuya ejecución se ha prolongado tanto, tantísimo en el tiempo, que ya muchos comenzaban a compararlo con la obra de El Escorial.
Y es que, los orígenes del mismo se remontan a hace casi una década, al año 2000, a pesar de que ya mucho antes de esta fecha había una necesidad imperiosa de una Biblioteca y un Archivo para Cantabria. Así, el actual consejero de Cultura, Turismo y Deporte desde 2002, el señor Marcano, no hizo absolutamente nada a este respecto durante el periodo 1995-1999 en el que también desempeñó el cargo de consejero de Cultura. Sólo a partir de agosto de 1999, cuando el señor Marcano cesó en su cargo y la Consejería de Cultura pasó a ser gestionada por el Partido Popular, se impulsó el proyecto de una Biblioteca y un Archivo para Cantabria, con el apoyo decidido e incondicional del Gobierno regional presidido por el señor Martínez Sieso y del delegado del Gobierno, señor Alberto Cuartas.
El PP, gobernando en Cantabria y en Madrid, consiguió desafectar el edificio y que Patrimonio Nacional lo cediese al Ministerio de Educación, elaborar el proyecto, adjudicarlo y firmar un convenio con la comunidad autónoma. Todo ello, en un tiempo récord de tres años. El plazo para la ejecución preveía que el fin de obra de la Biblioteca y el Archivo se produjese en 2005. Tristemente ello no se ha cumplido y hasta 2007, dos años después de lo previsto, no se culminaron las obras de las instalaciones.
Cuando se echa la vista atrás, llama poderosamente la atención que el actual gobierno PRC-PSOE haya necesitado más de seis años para comprar el mobiliario y contratar el personal. La Biblioteca y el Archivo acaban de ser inauguradas con un retraso de cuatro años respecto a la planificación del Gobierno del PP, dos años después de la finalización de las obras y, más sorprendente aún, sin que se haya incorporado el personal. En efecto, las instalaciones no se pueden destinar al fin para el que han sido concebidas hasta el próximo 11 de enero por falta de personal. ¡Un récord de ineficacia en la gestión!
La capacidad de gestión del señor Marcano es sobradamente conocida por todos, lo que muchos desconocíamos es su profundo interés por la vida privada del prójimo osando vulnerar un derecho fundamental de las personas. Y es que, aunque al común de los mortales nos resulte inconcebible, en vez de interesarse por las infraestructuras culturales de la región, el consejero de Cultura de Cantabria dedica su tiempo y sus esfuerzos a controlar la correspondencia privada de los funcionarios de su Consejería.
Es necesario señalar que, además de tarde, el personal de la Biblioteca y el Archivo, que aún no se ha incorporado, ha sido contratado por una vía anómala: se ha creado una empresa pública, una más, de Cultura y Deporte como instrumento de contratación de los recursos humanos. De este modo, el señor Marcano ha eliminado de un plumazo las oposiciones y los funcionarios. El señor consejero quiere disponer de una administración a su servicio que le permita realizar su caprichosa voluntad en cualquier momento. Una verdadera desfachatez.
No cabe duda de que impulsar el sistema de lectura pública es uno de los objetivos fundamentales de todo gobierno, porque no hay mejora en el conocimiento si no se apuesta por la lectura. Es necesario leer para aprender. Durante muchos años, mientras todas las provincias y comunidades autónomas invertían en los medios necesarios para mejorar sus sistemas de lectura, Cantabria se ha visto relegada una vez más, a la cola.
Ahora disponemos ya de una excelente Biblioteca Central, pero no podemos quedarnos ahí: se necesita continuar el trabajo impulsando el sistema de lectura pública por toda la región en colaboración con todos los ayuntamientos. Es necesario crear un cuerpo de bibliotecarios que impulse esa actividad y fomentar actividades para acercar los jóvenes a los libros. En resumen, se requiere gestión y dinero, y no fotos. ¿Le interesará esto al señor consejero? Mucho me temo que no. ¡Ojalá me equivoque!
Este trabajo no se hace desmantelando la Consejería de Cultura mediante la creación de empresas públicas para conseguir personal afín y escapar a todos los controles de los servicios jurídicos y de intervención. Este trabajo se hace planificando adecuadamente y apoyándose en los buenos funcionarios, que no son pocos, y dándoles los medios necesarios para actuar.
Junto con la Biblioteca Central, también se ha inaugurado el nuevo espacio destinado a Archivo Provincial y Regional. El Partido Popular consiguió que se incluyera en el convenio entre el Gobierno central y la comunidad autónoma la ejecución por parte del Ministerio de Cultura, no sólo de la Biblioteca y el Archivo Provincial, que eran de su competencia, sino que también se hiciese cargo de la obra que permitiese disponer de un espacio destinado al Archivo Regional de Cantabria. El espacio ha sido habilitado, sin embargo, como consecuencia una vez más de la inacción del Gobierno regional, no se ha tramitado el procedimiento administrativo que permita crear dicho Archivo. Por lo anterior, si bien disponemos del espacio físico a tal fin, incomprensiblemente no existe el Archivo Regional. El Gobierno socialista-regionalista debe resolver de forma urgente la constitución del Archivo Regional.
Termino ya: Estamos de enhorabuena porque al final, aunque tarde, disponemos de una Biblioteca Central y un Archivo Provincial gracias a la visión estratégica , la inversión y la gestión de hace una década del Partido Popular a nivel regional y a nivel nacional. Ahora, inaugurado el edifico, se necesita una gestión eficaz. Esperemos que el Gobierno PRC-PSOE rectifique y comience a gestionar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.