eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 16 || Mañana 12 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los visitantes, principal causa de la disolución del soporte de las pinturas

CANTABRIA

Los visitantes, principal causa de la disolución del soporte de las pinturas

Aumento de temperatura y condensación son los grandes perjuicios ocasionados por las entradas a la cavidad

28.01.10 - 01:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Visitantes contra pinturas. El deterioro de las cuevas -saturadas durante años en los que incluso se llegó a las 175.000 visitas anuales- está directamente vinculado con el uso permanente de las mismas. El estudio del CSIC concreta directamente los efectos que ocasiona la presencia diaria, y no regulada ni administrada, de personas en la cavidad. Un régimen de visitas que en cualquier caso debe ser restrictivo.
Según el informe de los científicos «las visitas inducen procesos de microcorrosión que la afectan directamente, disolviendo los soportes de las pinturas». Y se explica: «la emisión de vapor de agua generada por los visitantes induce la condensación de agua preferentemente sobre paramentos horizontales elevados (los techos). Los datos de la visita experimental (realizada en marzo de 2007) muestran que el aumento de la humedad y el inicio de la condensación son prácticamente inmediatos a la salida de los visitantes».
El deterioro causado por la 'disolución' provocaría «la formación de microcavidades, evidentes a simple vista en el techo de la Sala de Polícromos y que son utilizadas como hábitat preferente por las colonias de bacterias blancas que tienen un desarrollo preocupante en el techo del área más interna de la sala y afectan a zonas con pigmento».
En la descripción y enumeración de los efectos perniciosos de la entrada de visitantes a la cueva, el estudio refiere un incremento de la 'oscilación termohigométrica', un aumento de la concentración de CSO2, el calentamiento del área de la zona de las pinturas y la movilización de la masa de aire.
Unidos todos esos datos, el estudio muestra su cara más conservacionista sobre la protección de la cueva al decir que «la entrada de visitantes provoca perturbaciones microambientales en la cavidad perjudiciales para la conservación de la misma y en particular de la Sala de los Polícromos», muy frágil debido a sus especiales características morfogeométricas y de dinámica hidrokárstica. De ahí que aunque no se concrete el número de visitas/día en el supuesto de la reapertura de Altamira, si se indica como 'hoja de ruta' a seguir que las medidas a adoptar «deben ir enfocadas a minimizar esos procesos/mecanismos de deterioro». Sólo así se evitarían los factores de condensación que, además, causan «la dispersión de la población microbiológica en la cavidad».
Todos los análisis realizados revelan que las continuas y diarias aperturas de la puerta de acceso de la cueva y la entrada de grupos consecutivos a la Sala de Polícromos, «generaban perturbaciones de carácter acumulativo en el microambiente interno».
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.