eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 10 / 16 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cantabria recupera poder para gestionar Altamira en el Patronato

CANTABRIA

Cantabria recupera poder para gestionar Altamira en el Patronato

Las administraciones implicadas ultiman la negociación del Real Decreto, que dará luz verde a la creación del nuevo órgano gestor de la cueva

29.01.10 - 00:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que en 1979 se creara el Patronato para dirigir Altamira, el bastón de mando lo sostenían muchas manos desde Cantabria. Pero en la actualidad la dirección de la cueva está a la espera de que las administraciones implicadas terminen de negociar los términos en los que se redactará el Real Decreto que alumbre el nuevo órgano colegiado. El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, establece su composición, actividades y funcionamiento, en el que la presidencia del mismo la ejercerá el ministro de Cultura y el presidente de Cantabria, de forma alternativa, tres años cada uno. La figura del vicepresidente será propuesto por ellos, y será una persona de reconocido prestigio que deberá aprobar el resto del Patronato. Estará formado por 19 miembros, y nueve de ellos serán miembros de instituciones cántabras o designadas por éstas. De esta manera, estarán presentes el presidente cántabro, la Consejería de Cultura y su Dirección General de Cultura, la Alcaldía de Santillana del Mar así como la dirección de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria.
La UC, fuera por ahora
La configuración provisional que recoge el Real Decreto, que ha enviado este mismo mes el Ministerio de Cultura a las administraciones implicadas y que está en fase de tramitación, prescinde por el momento de una figura que fue indispensable en la redacción del anterior órgano gestor: tanto en el texto fundacional de 1979 como en el de 1985, la Universidad de Cantabria, a través de la figura de su rector, estaba en la lista. En el borrador que se maneja en la actualidad no aparece ninguna alusión a la institución académica.
El Patronato actuará en Pleno y en Comisión Permanente. Las primeras serán ordinarias (al menos se celebrarán una vez al año) y extraordinarias. En cuanto a la Comisión, se reunirá como mínimo una vez cada seis meses. Podrá constituir en su seno grupos de trabajo para asuntos determinados, designando a los presidentes y vocales que las formen. Además, el Patronato podrá acordar que asistan a determinadas sesiones personas expertas cuya presencia se estime de interés ante el asunto que se trate.
En 1979, una orden ministerial alumbró al equipo gestor de la cueva. El Patronato estaba formado por 13 personas, siete de ellas ocupaban cargos políticos en Cantabria. No obstante, la región ganó peso en el Patronato con la normativa que se aprobó en 1985. La nueva orden disponía que el jefe del ejecutivo cántabro (entonces Diputación Regional) era la figura encargada de presidir el órgano colegiado, que pasó a tener 17 miembros, y 13 de ellos ocupaban un cargo en instituciones Cantabria.
Fue el momento de mayor protagonismo cántabro en la gestión de nuestro patrimonio. Aquello duró hasta 1997. Ese año se constituyó un Consorcio que gestionaría las obras del futuro Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (la Neocueva), y desde entonces nunca se ha vuelto a reunir el Patronato que presidía Cantabria. Toda la gestión de la cueva quedó, por tanto, en manos del Ministerio de Cultura, y en la figura de José Antonio Lasheras, como director del centro de titularidad estatal.
Durante ese tiempo, lejos ya de los vaivenes corporativos, Altamira se enfrentó a su golpe más rotundo: sus pinturas corrían peligro y se procedió al cierre de la cavidad, cuando la Neocueva llevaba un año en funcionamiento.
En agosto de 2007, cuando el CSIC retomó la investigación del estado de las pinturas de la cueva, las instituciones que formaban el Consorcio decidieron disolverlo por unanimidad. Entonces, se hizo público el propósito de volver a reunir el Patronato una vez se conocieran las conclusiones del informe científico. Pero aquel Patronato no se volverá a reunir, porque el Ministerio está tramitando la creación de uno nuevo en el que, según fuentes de la Consejería de Cultura, la negociación está presionando porque Cantabria recupere el lugar de peso que merece.
En Tuenti
Cantabria recupera poder para gestionar Altamira en el Patronato

Miembros del Patronato reunidos en 1995, con amlia representación cántabra:: J.A.PÉREZ

Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.