eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 18 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Santander merece ser epicentro mundial del bolero»

GPS - GUIA PARA SALIR II

«Santander merece ser epicentro mundial del bolero»

29.01.10 - 00:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tímido, muestra una vara de madera con una talla particular. «La reina de una tribu africana se la regaló a mi padre. La llevo a todas partes pero no por superstición; es más por la energía. Con ella 'el viejo' me acompaña allá donde voy», sonríe al señalar el anillo de su padre engarzado en el talismán. Relajarse para hacer la foto que acompaña esta página no le resulta difícil. «Es el mar». Respira hondo y se deja embriagar por una ciudad en la que ofreció un concierto la pasada semana en representación de la agrupación 'Ferrer Son Music', integrada por los hijos del famoso Bolerista cubano y líder vocal del Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, sus hermanos. Admite percibir la magia de un lugar -el Sardinero en los alrededores del restaurante Maremondo (antiguo Rhin)- donde aún parece escucharse el eco de las voces de los grandes boleristas que en el pasado convirtieron a la capital cántabra en epicentro mundial del bolero.
-¿Hay una historia que dice que un santanderino fue el primer cantante de su agrupación?
-Conocí a una familia de inmigrantes santanderinos que vivían cerca de nuestra casa. Aquel chico, santanderino de nacimiento pero cubano de sentimiento, fue el primer cantante de bolero que tuvimos; Tras aquella época nunca supe nada más de él.
-Y ahora se reencuentra con la ciudad, y le enciende una pasión...
-Comencé a indagar por Internet y descubrí la apasionante historia que liga esta zona con el bolero. Probablemente aquí se cantó el primero. Fue en aquella época dorada, cuando la cultura desbordaba a una ciudad donde veraneaba la familia real y la aristocracia.
-Encuentra similar pasión por el género en la asociación ProBoCa: Promoción del Bolero en Cantabria...
-Compartimos la pasión por el bolero y la responsabilidad de promocionarlo. Aquí resulta muy fácil. Se lo debemos a la gente que lo ama y aquí hay muchas personas que lo admiran. Aún estoy embriagado; estar aquí es como respirar Cuba.
-Es curioso, porque la frialdad del norte suele ser el rasgo destacado por el visitante...
-Pero esto es diferente. El ambiente que construimos el otro día en el restaurante Maremondo con una buena cena y la música acompañando la sala genera un bienestar que es universal. Se crean climas propicios incluso para formar parejas.
-Y habla de proyectos, ¿de qué se trata?
-Es casi mágico cantar en un lugar que antaño fuera escenario para los grandes boleristas de la historia. Quizá en este mismo sitio en el que yo estoy sentado Antonio Machín obsequió al respetable con una de sus interpretaciones. Y el presente es igual de mágico. Es impresionante el movimiento que hay en torno a este género en la ciudad, a nivel nacional e incluso internacional. Por eso hay que hacer algo. Santander merece ser epicentro mundial del bolero.
-Ambicioso...
-Se habla de la capitalidad cultural, pero es prácticamente imposible que Santander alcance el nivel que abrazó a finales del siglo XIX y principios del XX. De todas maneras sólo es cuestión de ponerse a trabajar. La maquinaria existe y sólo queda ponerla en marcha. A mi me gustaría formar parte de ello.
En Tuenti
«Santander merece ser epicentro mundial del bolero»

Oniel confiesa sentir la magia de los alrededores del restaurante Maremondo, probablemente escenario del primer bolero cantado en el mundo en otro tiempo. :: DANIEL PEDRIZA

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.