eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 8 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Muguruza está imputado en más de seis causas de Urbanismo y Contratación

castro urdiales

Muguruza está imputado en más de seis causas de Urbanismo y Contratación

El alcalde de Castro Urdiales está imputado en más de media docena de causas penales por presuntas irregularidades en materia de Urbanismo y Contratación, aunque de momento la Fiscalía sólo le ha acusado en uno de esos procedimientos

18.02.10 - 19:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, que ha ingresado hoy en prisión, está imputado en más de media docena de causas penales por presuntas irregularidades en materia de Urbanismo y Contratación, aunque de momento la Fiscalía sólo le ha acusado en uno de esos procedimientos.
En todas esas causas, a Muguruza se le acusa de supuestos delitos de prevaricación (administrativa y urbanística), ordenación del territorio, malversación, cohecho, falsedad documental y tráfico de influencias, entre otros.
El Juzgado de Instrucción número 2 ha concluido ya la investigación en tres de esos procedimientos: la autorización de licencias a la promotora Urdicam y la adjudicación, presuntamente ilegal, de las obras del túnel de Mioño y de unas tareas de desratización (este último es el conocido como "caso Trapur", por el nombre de la empresa que realizó esos trabajos).
Pero, de momento, el Ministerio Fiscal tan sólo ha acusado a Muguruza por su actuación en las obras del túnel de Mioño, ya que solicitó que se archivaran las actuaciones en su contra por el "caso Trapur", al no apreciar "indicios suficientes" para sustentar una acusación fundada. Sin embargo, en ese procedimiento sí ha formulado acusación contra él el antiguo interventor del Ayuntamiento, Fernando Urruticoechea, personado como acción popular.
En el caso Urdicam, las distintas acusaciones aún no han presentado sus escritos de cargos.
Ya en marzo de 2008, por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, la Guardia Civil registró las oficinas municipales y la Gerencia de Urbanismo de la ciudad y se incautó de varios expedientes urbanísticos.
Izeta
Un mes más tarde el alcalde tuvo que acudir a declarar a los juzgados de Castro Urdiales por primera vez para explicar la decisión que la Junta de Gobierno Local adoptó al adjudicar a Izeta, la empresa del hermano de un concejal, unas obras de reforma en el túnel de Mioño.
La denuncia de esos hechos ante la Fiscalía la realizó un grupo de ex concejales del PSOE, entre ellos Rufino Díaz Helguera, que actualmente es socio de gobierno de Muguruza con Acuerdo por Castro (AxC) y, además, gobernó el Ayuntamiento de Castro Urdiales durante doce años.
Posteriormente, Muguruza ha tenido que volver a comparecer ante el juez para explicar su actuación al adjudicar unos trabajos de desratización y unas obras para construir un ascensor en el mercado municipal.
Esa actuación en el mercado está vinculada al caso del túnel de Mioño, ya que la empresa adjudicataria fue la misma: Izeta, de la que es gerente el hermano de ese concejal, que ya no está en la Corporación.
Pero Muguruza también está acusado por presuntas irregularidades en un convenio urbanístico para la construcción del ascensor de Santa Catalina, por conceder licencias a la promotora Urdicam y por autorizar las urbanizaciones de San Pelayo en Santullán y la de La Loma en Sámano.
Juez Acayro
Todas esas causas han motivado que el alcalde de Castro Urdiales haya tenido que ir a declarar ante el juez Luis Acayro Sánchez en numerosas ocasiones en los dos últimos años y, a consecuencia de las investigaciones de este magistrado, se ha detenido a funcionarios y técnicos municipales.
En junio del pasado año, la Audiencia de Cantabria archivó otro procedimiento contra el alcalde castreño por el supuesto alquiler irregular de un local y su uso por parte de un carrocista y de la Sociedad de Remo de Castro Urdiales.
El alcalde de Castro Urdiales se enfrentó a una causa penal más, por injurias y calumnias al juez Luis Acayro Sánchez, debido a unos comentarios que realizó sobre su actuación como instructor, pero la Audiencia lo archivó.
En Tuenti
Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.