eldiariomontanes.es
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 18 / 23 || Mañana 19 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PIB de Cantabria bajó un 3,5% en 2009, menos que la media nacional

datos del ine

El PIB de Cantabria bajó un 3,5% en 2009, menos que la media nacional

La cifra supone seis décimas más de lo estimado por el Gobierno regional a través del Icane, que cifró la caída en el 2,9%

23.03.10 - 14:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria se redujo el año pasado un 3,5 por ciento, seis décimas más de lo estimado por el Gobierno autonómico a través del Icane, que cifró la caída en el 2,9, según la Contabilidad Regional de España publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Los datos del INE sitúan a Cantabria como la octava comunidad autónoma donde menos se redujo el PIB, una caída que mejora en una décima la observada en el conjunto de España (-3,6%).
El año pasado, la economía cayó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias, donde su PIB registró tasas negativas superiores al 4 por ciento, frente al -3,6 de la media nacional.
La Contabilidad Regional de España de 2009 publicada hoy por el INE constata que las ciudades autónomas de Melilla (-1,4 por ciento) y Ceuta (-1,7), así como Extremadura (-2) y Navarra (-2,5 por ciento) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global.
Recuerda el estudio que el decrecimiento real del conjunto de la economía española para 2009 se cifró en un 3,6 por ciento, un porcentaje negativo que superaron Aragón (-4,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,3) y Canarias (-4,2).
Además, estas tres regiones son las únicas que se sitúan por debajo del registro medio de la Unión Europea, ya que la economía en los Veintisiete decreció un 4,2 por ciento.
También la economía cayó más que la media nacional en Cataluña (-4,1 por ciento), Baleares (-3,8) y Asturias (-3,7 por ciento).

Nueve comunidades, mejor que la mediaPor el contrario, además de las dos ciudades autónomas y de Extremadura y Navarra, otras nueve comunidades decrecieron menos que la media nacional: Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria , País Vasco, Andalucía y La Rioja, con tasas negativas de entre el 3,2 y el 3,6 por ciento.
El INE subraya que a nivel nacional el valor añadido bruto de la economía de mercado registró tasas negativas, pero el de la economía de no mercado (administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) presentó crecimientos positivos.
Este hecho ha determinado que los territorios en los que la economía de no mercado tiene un peso muy significativo, como Ceuta y Melilla, hayan sido en los que menos ha decrecido el PIB.
La aportación positiva de las ramas agrarias en Extremadura y la favorable evolución de la industria, especialmente la ligada al automóvil, en Navarra, han sido los factores que han contribuido a un comportamiento menos adverso de las economías de esas dos comunidades.
En términos de PIB por habitante, la primera posición la ocupa el País Vasco (30.703 euros), por delante de Madrid (30.029), Navarra (29.598) y Cataluña (26.831), frente a Extremadura (16.301), Castilla-La Mancha (17.208) y Andalucía (17.485 euros).
La media nacional se situó en 22.886 euros y la de la UE en 23.600.
Si se analiza el periodo 2000-2009, el crecimiento medio nacional del PIB fue del 2,32 por ciento. Diez comunidades superaron o igualaron ese registro, con Extremadura y Murcia a la cabeza con crecimientos medios del 2,79 por ciento en ambos casos, frente a Baleares (1,66 por ciento).
En Tuenti
El PIB de Cantabria bajó un 3,5% en 2009, menos que la media nacional
El PIB bajó en todas las comunidades el año pasado./SE QUINTANA.
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.