eldiariomontanes.es
Sábado, 19 abril 2014
nuboso
Hoy 9 / 14 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Multan a Juan Hormaechea por el mal estado de un chalé de Reina Victoria

tribunales | cantabria

Multan a Juan Hormaechea por el mal estado de un chalé de Reina Victoria

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha ratificado la multa que le impuso el Ayuntamiento de Santander, tras rechazar el recurso que planteó el ex alcalde y ex presidente cántabro

03.08.10 - 18:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un Juzgado de Santander ha obligado al ex presidente de Cantabria Juan Hormaechea a pagar una multa de 3.005 euros que le había impuesto el Ayuntamiento de Santander por no subsanar el estado de abandono y ruina de un chalé de Reina Victoria del que es copropietario.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander ha ratificado la multa que impuso a Juan Hormaechea el Ayuntamiento de Santander, tras rechazar el recurso que planteó el ex presidente cántabro (1987-1990 y 1991-1995) y ex alcalde santanderino (1977-1987).
El Ayuntamiento de Santander impuso la multa a Juan Hormaechea al ser copropietario, junto a otras personas, de un inmueble de la calle Reina Victoria en estado de abandono y ruina.
Según explica la sentencia, la Corporación municipal adoptó una resolución que exigía a los dueños del chalé las obras necesarias para evitar los riesgos que implicaban esa situación y, como los propietarios no actuaron, impuso las multas.
Juan Hormaechea aducía que esta multa del Ayuntamiento no era ajustada a Derecho, porque se le había impuesto una segunda sanción mientras se resolvía un recurso que había presentado contra la primera.
El fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo establece que la resolución adoptada por el Ayuntamiento de Santander no es arbitraria, porque la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria (LOTRUSCA) faculta a esta administración local para imponer esas sanciones.
Así, esta norma determina en su artículo 201 que los ayuntamientos pueden ordenar la ejecución de obras y actuaciones necesarias para conservar los terrenos y las edificaciones.
Añade que, en particular, esas órdenes de ejecución se dirigirán especialmente "a la realización de las obras indispensables para preservar en condiciones adecuadas las fachadas y espacios visibles desde la vía pública, mantener la limpieza y vallado de los solares y retirar carteles y elementos impropios".
La sentencia agrega que la ejecutividad de la multa es procedente de acuerdo con la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
También subraya que el decreto de la Alcaldía que ordenó que se ejecutaran obras en el inmueble de la calle Reina Victoria fue debidamente notificado a los copropietarios, incluido Juan Hormaechea.
Añade que, ante el "hipotético caso" de que se estimara el recurso de Juan Hormaechea, éste no vería alterada su situación patrimonial, pues debería serle reintegrado el importe de la multa más los intereses.
La juez señala además que en este caso el decreto de la Alcaldía que ordenó la realización de las obras necesarias fue confirmado por otro fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander, que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria .
"Y como el recurrente no discute sino la imposición de la multa coercitiva, no que se hayan realizado o no las obras ordenadas, y tal imposición está perfectamente ajustada a Derecho (...), siendo reiterable la imposición (...) debe desestimarse el recurso", razona la magistrada, que indica que en este pleito no puede determinarse si el Ayuntamiento debió optar por la ejecución subsidiaria de las obras, tal y como se solicitaba en el recurso de Juan Hormaechea.
En Tuenti
Multan a Juan Hormaechea por el mal estado de un chalé de Reina Victoria
La condena viene, sobretodo, por el estado que presentan las fachadas y espacios visibles del chalet./ SANE
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.