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El AVE entre Madrid y Santander será realidad en 2015 y cubrirá el trayecto en tres horas

llegada de la alta velocidad a cantabria

El AVE entre Madrid y Santander será realidad en 2015 y cubrirá el trayecto en tres horas

José Blanco, Revilla y Gorostiaga firman un protocolo para "blindar" la extensión de la nueva red ferroviaria. Fomento licitará entre 2011 y 2012 todas las obras necesarias para la puesta en servicio del tramo Palencia-Reinosa. El ministro reconoce que ha sido la decisión "más difícil" que ha tomado en su cargo

11.08.10 - 21:42 -
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El AVE entre Madrid y Santander será realidad en 2015 y cubrirá el trayecto en tres horas
José Blanco, Revilla y Gorostiaga unen sus manos tras la firma en la sede del Gobierno regional. / JAVIER COTERA
El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Fomento han firmado hoy el protocolo por el que se fija la llegada de la alta velocidad a Santander "en el entorno de 2015", en un tren que se prevé pueda realizar el trayecto hasta Madrid en un tiempo máximo de tres horas.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado esta tarde el protocolo con el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, en un acto institucional que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional.
El documento establece el compromiso de Fomento para que el AVE entre Palencia y Villaprovedo se licite en marzo de 2011 bajo el régimen contractual de concesión y para que la licitación del tramo entre Villaprovedo y Reinosa tenga lugar antes de que concluya 2012.
Parte de esos tramos ya estaban incluso adjudicados en mayo, cuando el Ministerio decidió suspender su construcción dentro de la reprogramación de inversiones que se vio obligado a acometer debido a los compromisos de reducción de déficit público.
Esa suspensión provocó que el presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, amenazara con romper el pacto de Gobierno que mantiene con el PSOE en la comunidad autónoma desde 2003 y lograra la mediación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que la obra se retomara con el trazado previsto y no por Bilbao.
El ministro de Fomento (que no ha aceptado preguntas tras la firma del protocolo) ha aludido a los "delicados momentos" que han condicionado la firma de este acuerdo, con la "peor crisis de los últimos 80 años" y los planes de ajuste presupuestario.
Y ha admitido que este acuerdo ha sido "probablemente el más difícil" desde que ocupa el Ministerio, pero ha aseverado que va a permitir cumplir los objetivos de austeridad.
Blanco ha apuntado que, al licitarse por el régimen concesional, los tramos del AVE a Cantabria no computarán como déficit y ha dicho que el Ministerio trabaja actualmente para que antes de final de año estén disponibles todos los proyectos, desde los de plataforma hasta los de señalización.
Impulso al transporte de mercancías
El ministro de Fomento ha confirmado además que se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para mantener durante las obras y tras la puesta en marcha de la nueva línea, del tráfico de mercancías con origen o destino en Cantabria, y en especial en el puerto de Santander.
“La interconexión entre los puertos y la red de ferrocarriles de mercancías es una de nuestras prioridades”, ha señalado Blanco, que ha reiterado su intención de abordar con todas las Comunidades Autónomas el Plan para el Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, en una conferencia sectorial que se celebrará en el mes de septiembre.
Blanco ha adelantado que Cantabria será un eje fundamental en ese plan, y ha desvelado que la línea Palencia-Santander estará integrada en la futura red básica de transporte de mercancías por ferrocarril.
En ese mismo sentido, el ministro de Fomento ha añadido que se contemplará el desarrollo de sendas plataformas logísticas en Torrelavega y Muriedas, y que esta última instalación serivirá como centro de apoyo al puerto de Santander.
Además, Blanco anunció que en octubre se firmará el Protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento (Adif, Feve y Renfe Operadora), el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Camargo para la integración del ferrocarril en estos municipios.
"Día extraordinario" para Revilla
El presidente de Cantabria ha destacado que el de hoy es "un día extraordinario" y "de gran alegría", tras los "meses de zozobra" desde que el pasado mes de mayo se paralizaran las obras del AVE a Cantabria.
"Pero pelillos a la mar", ha afirmado Revilla, que ha elogiado que el ministro haya "rectificado" respecto al AVE. "Hoy el ministro es más importante y más grande porque ha rectificado y ha sabido entender la petición y el clamor de todo un pueblo", ha dicho.
El jefe del Gobierno ha incidido en que Cantabria quería "por unanimidad" el trazado del AVE "por donde siempre se diseñó el trazado a Madrid" (Palencia y Valladolid).
"La firma que acabo de estampar ahora es quizás la más importante de mi vida política", ha aseverado Revilla, que ha comparado este acuerdo con el que suscribió en el año 1999 con el entonces ministro de Fomento del PP, Rafael Arias Salgado, para la construcción de la Autovía de la Meseta.
Gorostiaga ha considerado que el acuerdo que se ha firmado hoy "es el compromiso más importante" que ha asumido el Gobierno de España con Cantabria para el desarrollo de la alta velocidad.
"Escrito y firmado", ha declarado la vicepresidenta, que ha insistido en que el protocolo no es "una declaración de intenciones", sino un "compromiso institucional" e "inamovible".
Ha añadido que este protocolo supone que la alta velocidad llegará a Santander "en las mismas condiciones" que al resto de ciudades del norte de España.
La vicepresidenta ha aseverado que la fórmula de financiación mediante el régimen concesional garantiza que la obra no se verá afectada por la crisis y ha recalcado que en cuatro o cinco años el viaje por tren de Santander a Madrid se podrá hacer "en un tiempo competitivo".
Nutrida presencia institucional
Al acto también ha asistido la práctica totalidad de los consejeros del Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), que en los últimos días ha criticado que no se informara al Ayuntamiento del contenido del protocolo, aunque Fomento ha anunciado hoy que se reunirá con él para hablar sobre infraestructuras el 7 de septiembre.
Además, han asistido a la firma del protocolo el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, así como los portavoces parlamentarios y de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Santander.
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