eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 17 || Mañana 13 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Vidriera programa el regreso expositivo de Daniel R. Martin

EXPOSICIÓN

La Vidriera programa el regreso expositivo de Daniel R. Martin

'Initius' reunirá este otoño las últimas piezas escultóricas del artista santanderino

14.10.10 - 00:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Apenas se prodiga en el terreno expositivo público, aunque su creación nunca ha dejado de estar presente en las citas más importantes, fruto de una evolución y una entrega constantes. El artista santanderino Daniel R. Martín (1966) regresa con sus nuevas piezas, bajo el epígrafe común de 'Initius' a la agenda expositiva de otoño. El próximo 9 de noviembre la sala del Centro Cultural La Vidriera inaugurará una muestra de sus obras, fechadas en los dos últimos años, y que devuelve el lenguaje personal y poético, que es seña de identidad de su expresión.
Presidida por una cita de Erich Fromm, «El nacimiento no es un acto, es un proceso», la muestra en palabras de Miguel Pi Díez refleja el trabajo de Martín que pretende «levantar acta de aquellos procesos abstractos de la vida, ser su artista de cámara. Para ello construye objetos que los representen, los cuales nacen de la relación entre diferentes símbolos que ilustran un determinado momento».
Licenciado en Bellas Artes, en su trayectoria Daniel Martín ha estado ligado a la galería santanderina Siboney con muestras como 'Celdas y Laberintos'. Además, ha expuesto en el Palacio Marqués de Albaicín de Noja, formó parte del proyecto 'El Puente de la Visión' y ha expuesto en galerías como Bilkin y Xenon de Bilbao. No obstante, las grandes colectivas del último arte cántabro han contado con su creación, amén de exhibirse en ferias como Arco y Artesantander.
El artista cántabro, que no exponía de forma individual desde hace cuatro años, presentó su última gran muestra en la galería de Castelar, 'Esencia de vida', una revisión escultórica pero también de pinturas sobre papel o técnica mixta, en la que reflexionó sobre la naturaleza, lo primigenio y primitivo. Martín acumula una larga trayectoria expositiva de más de diez años, fundamentalmente en Cantabria, aunque su obra también se ha mostrado a través de diversas salas españolas como parte de las numerosísimas colectivas en las que ha participado desde mediados de los ochenta. Fragilidad, levedad y diversidad de materiales marcan su labor aunque en los últimos cuatro años se han producido los mayores cambios en la creación de este artista, cuyo trabajo se ha consolidado dentro del panorama artístico de Cantabria, integrando colecciones como la del Gobierno de Cantabria, el Museo de Bellas Artes o Caja Cantabria. Desde que obtuviera una mención honorífica en el Premio de Pintura María Blanchard (1988), ha participado en numerosas colectivas nacionales. Ha recibido asimismo la Beca del Gobierno de Cantabria (1998), el segundo premio del Certamen Nacional de Escultura Jesús Otero (1998) y fue seleccionado en el certamen Generación 2001 de Caja Madrid.
Un proceso reflexivo de búsqueda y cuestionamiento de su propio lenguaje, «el rigor formalista, el duro proceso de depuración formal y conceptual» le ha llevado a desplazar a otro orden las cuestiones técnicas heredadas de sus maestros.
La naturaleza y lo orgánico se sintetizan en su obra que opta por lo liviano. Tanto sus dibujos como sus esculturas profundizan en el análisis de la materia y el flujo vital en su constante proceso de crecimiento. Formaciones naturales en expansión que se ramifican en el espacio. Capas de resina, poliéster y el hierro patinado dominan la textura de sus piezas.
En Tuenti
La Vidriera programa el regreso expositivo de Daniel R. Martin

Martín, junto a una de sus piezas características. :: R. RIANCHO

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.