eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 21 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Tudes, ganador del premio 'Pueblo de Cantabria 2010'

concurso

Tudes, ganador del premio 'Pueblo de Cantabria 2010'

José María Mazón ha comunicado esta mañana al alcalde pedáneo de la localidad, perteneciente a Vega de Liébana, la decisión unánime del jurado. El consejero valora el alto nivel de las propuestas presentadas por las doce finalistas

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La localidad de Tudes (Vega de Liébana) ha sido la ganadora de la sexta edición del concurso 'Pueblos de Cantabria', organizado por la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo. José María Mazón ha comunicado esta mañana a su alcalde pedáneo, Gregorio Alonso, la decisión del jurado, que supone un premio de 150.000 euros.
Después de varias deliberaciones, reuniones y visitas a los pueblos, el jurado del concurso, presidido por José María Mazón, se ha reunido esta mañana y ha tomado la decisión, que reconoce el carácter de esta aldea de montaña que es Tudes, para imponerse a sus otras nueve rivales en el concurso: Molledo, Olalla, Güemes, Barcenaciones, Cervatos, La Hermida, Rucandio, La Acebosa, Quintanamanil, Hermosa y Escalante.
Los expertos han valorado especialmente las actuaciones que han mejorado este núcleo, manteniendo su carácter de aldea típica de montaña con un alto valor etnográfico dentro de un enclave paisajístico excepcional.
Como presidente del jurado, Mazón ha reconocido en Tudes "el carácter de las pequeñas aldeas de Cantabria ", y ha valorado "su núcleo tradicional, con un gran cuidado sobre su patrimonio natural, que se revaloriza con pequeñas intervenciones y con un conjunto de vecinos volcados en este empeño".
Por tanto, el respeto de su carácter de aldea en todas las mejoras promovidas en el pueblo y que han promovido el progreso y el bienestar han sido fundamentales para que el premio haya recaído en la localidad lebaniega, cuyo alcalde pedáneo ha recibido la noticia "con nervios e ilusión".
El jurado, presidido por el propio consejero, ha estado integrado por los directores generales de Cultura y Desarrollo Rural, Justo Barreda y Francisco Gutiérrez, respectivamente; Javier Vidal, en representación de la Dirección General de Administración Local; Carlos Cortina, alcalde de Astillero y representante de la Federación de Municipios de Cantabria; Eva Fernández, de la Fundación Marcelino Botín; María Rosa Esguevillas, del Colegio de Economistas de Cantabria; y Antonio García y Enrique Alonso, jefe de sección de Obras por Gestión Directa y Maquinaria y jefe de servicio de Arquitectura, Promoción de Suelo y Calidad de la Edificación, respectivamente, ambos de la Consejería de Obras Públicas.
Mazón destacó en nombre del jurado el nivel de las propuestas presentadas por las doce finalistas, el mejor de las seis ediciones convocadas hasta ahora, y detalló una a una las cualidades de todos los pueblos. El consejero destacó la dificultad del jurado para tomar la decisión definitiva, aunque matizó que la elección de Tudes se había hecho por "unanimidad", tras lo cual llamó a su alcalde para comunicarle la grata noticia.
El consejero ha señalado que el objetivo principal de este galardón, que "está cuajando entre la población", es el apoyo a la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de Cantabria en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Palmarés
Antes de Tudes, el premio 'Pueblos de Cantabria 2010' recayó en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 en Novales (Alfoz de Lloredo), Caviedes (Valdáliga), Puente Viesgo, Mazcuerras y Udalla (Junta Vecinal de Udalla, Ampuero), respectivamente.

La Hermida, la más votada en la web de EL DIARIO MONTAÑÉS

En el concurso paralelo a 'Pueblos de Cantabria' organizado en www.eldiariomontanes.es, los internautas no han parado de votar durante semanas a su localidad favorita, dejando una huella de 139.820 páginas vistas y 34.038 votos. La Hermida ha sido el pueblo más apoyado popularmente (9.015 votos) y Tudes, ganador del concurso, aparece en tercer posición (5.823 votos).
El objetivo del particular certamen de la web sólo pasaba por dar a conocer esos pueblos, por arropar a sus gentes y por animar a los cántabros a conocer estos doce rincones de la región, y el éxito ha sido espectacular, aunque este concurso no es vinculante al organizado por Obras Públicas.
Los vídeos de los doce responsables municipales 'vendiendo' las bonanzas de sus pueblos pueden disfrutarse en el portal web www.eldiariomontanes.es, así como galerías de fotos de todas ltas localidades presentadas a concurso.
En Tuenti
Tudes, ganador del premio 'Pueblo de Cantabria 2010'
Los vecinos de Tudes, mejor pueblo de Cantabria 2010, posan para EL DIARIO MONTAÑÉS. / D. PEDRIZA
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.