eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Alfonso XII, en Picos de Europa

CANTABRIA EN LA MESA

Alfonso XII, en Picos de Europa

08.01.11 - 00:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Como señala el historiador de la Universidad de Cantabria Manuel Estrada Sánchez en el capítulo dedicado a la sociedad de Liébana del libro 'La historia de Liébana a través de los documentos' (2000), a finales del siglo XIX en esta comarca había un grupo social que estaba al borde de la subsustencia, frente a otro colectivo de familias que no tenías dificultades para tener en su mesa carne de cerdo y vaca, de ave y oveja, mantequilla, quesos, pescados como congrio, bacalao o bonito, así como frutas.
Frente a esta realidad, describe permenorizadamente la abundante y variada comida que la Sociedad Minera La Providencia ofreció en Andara en agosto de 1882 al rey Alfonso XII, que giró visita a la zona de Picos de Europa y sus explotaciones mineras, entonces boyantes.
El menú estuvo compuesto por caldo de carne de vaca y gallina, solomillos de setas, truchas fritas, lenguas en escarlata, salmón en salsa tártara, asados de pierna de rebeco y de pavo, fiambres de jamón en dulce y lengua trufada, dulces de tarta, pastelillos de crema y empanadillas, y postres de melétanos, peras de donguindo y briñones, piña fresca, dátiles de Berbería, melocotones, uvas y galletas inglesas.
Los vinos que acompañaron tan suculentos manjares fueron tostadillo de Liébana, Jerez, Liébana común del año 1875 y champagne. Y finalmente, también hubo café.
Como se puede comprobar, al monarca y a su séquito, que en aquellos tiempos era amplio, no les faltó de nada. En el menú pueden llamar la atención algunos platos, pero quizá más de uno desconozca que son los melétanos: así se llaman en la comarca a las fresas silvestres o salvajes, exquisitas de sabor. Comenta un internauta en al web de El Diario que es recomendable subir caminando «por el Valleju Poda y con un poco de suerte te encontrarás con la mejor cosecha de los mejores melétanos que hayas visto nunca». Podrían recuperar esta tarta los restaurantes de la comarca.
En otras zonas de Cantabria este fruto silvestre que crece en los lugares húmedos, recibe el nombre mayuetas o maetas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Alfonso XII, en Picos de Europa

Puñado de melétanos. :: DM

Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.