eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 15 / 19 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Cantabria debe convertirse en una ciudad-región, desde San Sebastián hasta Gijón"

foro de el diario montañés

"Cantabria debe convertirse en una ciudad-región, desde San Sebastián hasta Gijón"

El prestigioso economista Guillermo de la Dehesa propone en el Foro de EL DIARIO MONTAÑÉS MULTIMEDIA una gran urbe que ocupe todo el norte

07.04.11 - 13:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Guillermo de la Dehesa afirmó que son las grandes ciudades las que generan el mayor porcentaje del PIB. / Fotos: Celedonio y Andrés Fernández. | Vídeo: Pablo Bermúdez
"Cantabria debe convertirse en una ciudad-región, ser una única ciudad desde San Sebastián hasta Gijón, porque con la agrupación de las personas y de las empresas se multiplica la producción. Hoy en día, 600 ciudades de todo el mundo producen el 60% del Producto Interior Bruto mundial". Así lo señaló hoy el prestigioso economista Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, en una nueva edición del Foro organizado por EL DIARIO MONTAÑÉS MULTIMEDIA en el Gran Casino de Santander.

De la Dehesa afirmó que son "las grandes ciudades" las que aportan un mayor desarrollo de la productividad y citó varios ejemplos. Así, Nueva York, Chicago y Los Angeles producen el 30% del PIB de Estados Unidos; Londres, el 50% del de Inglaterra o Madrid, el 12% del Producto Interior Bruto de España.

Por eso, De la Dehesa propuso una gran ciudad que ocupe todo el norte de Cantabria, una "ciudad-región" que se interrelacione con otras ciudades del entorno, como Burgos o -sobre todo- Bilbao. "Lo queramos o no, el País Vasco es la comunidad que mejor está planificando su futuro, con unas expectativas de crecimiento muy importantes para los próximos años", comentó. En su opinión, es necesario reforzar las infraestructuras que unen Cantabria con el País Vasco, como la A-8, "cuya densidad de tráfico ya es ahora muy alta".
El presidente del CEPR de Londres comenzó su discurso agradeciendo a los patrocinadores del acto-SIEC y Banco Santander- y a EL DIARIO MONTAÑÉS MULTIMEDIA la invitación. En su alocución, De la Dehesa resaltó que mientras que en la década de los 80, los países avanzados y los emergentes habían crecido por igual, en la de 2000 a 2010, los países emergentes habían crecido "un 82%", frente al 20% de los países avanzados. "Estos últimos son los que han sufrido la crisis financiera, algo que no ha pasado en los emergentes".


CantabriaEn su intervención, De la Dehesa repasó la situación económica actual e hizo hincapié en la buena salud de la economía de Cantabria, que está en el grupo de cabeza de las autonomías españolas en cuanto a PIB por habitante y también es de las que más ha aumentado su convergencia con la UE-15 en los últimos diez años. "La región es de las que más está diversificando su industria, sus servicios, etc., lo que constituye una de sus fortalezas", señaló.

El economista, que ocupa varios cargos, entre ellos consejero del Banco Santander, también apuntó como "fortalezas" de la economía cántabra su capital humano, su deuda -"inferior a la media española"-, la presencia de empresas como el propio Banco Santander, o la población de hecho". De la Dehesa la cuantificó en unas 110.000 personas, lo que da una población total en la región de más de 700.000 habitantes. "Es algo muy impotante para el crecimiento del PIB".


Intervenciones
Con anterioridad a Guillermo de la Dehesa, intervino el presidente-editor de Editorial Cantabria, Mariano Linares, encargado de glosar la figura del ponente, a través de un repaso por su extenso currículum. Por su parte, Juan de Miguel, presidente de SIEC, empresa patrocinadora del foro, repasó la actualidad económica y abogó por buscar "fórmulas imaginativas y de colaboración público-privada, con el apoyo de las entidades financieras", para hacer frente a la crisis actual.

Mientras, Carlos Hazas, director en Cantabria del Banco Santander, también colaborador en la organización, analizó los últimos resultados de la entidad. En su intervención, destacó el alto grado de penetración de la entidad en la comunidad autónoma -"un 33%, algo que no ocurre en ningún otro lugar"-, los 174 millones de euros de dividendo que el Santander va a repartir entre sus accionistas cántabros o la fuerte inversión que la entidad está realizando en el Centro de Proceso de Datos de Marina y Medio Cudeyo, el mayor de los que el Banco Santander tendrá en el mundo y que costará 220 millones de euros.


En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.