Una 'dalia de colores' premiará al Arte en la Batalla de Flores

El trabajo presentado por la artista María Lanusse pejina fue elegido por los responsables de Acelar en el concurso convocado para tal fin

RAFAEL SÁNCHEZLaredo
Foto: Rafael Sánchez/
Foto: Rafael Sánchez

Los responsables de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar) adjudicaron a la "dalia de colores sobre base refractario', de la artista laredana, María Lanusse, el concurso convocado por el colectivo para diseñar el 'Premio al Arte' en la Batalla de Flores, que patrocinan los empresarios pejinos.

El certamen se dirigió a todos los artistas laredanos interesados en presentar un proyecto en cualquier tipo de expresión artística (escultura, pintura, grabado), "pero que represente la implicación empresarial de Acelar en la Batalla de Flores", al tiempo que esté ligado al 'Premio al Arte' que la Asociación otorga".

Según los convocantes, el importe económico de la obra sería de un máximo de 500 euros.

Para la creadora del galardón, "la dalia representa la Batalla de Flores, día grande y culminación de la temporada veraniega de Laredo.

Los pétalos quieren englobar los gremios de los comerciantes: pesca y alimentación, textil y pieles, suministro industrial y decoración, ocio, accesorios y servicios y otros apartados".

Lanusse explica que el motivo de que cada pétalo sea de colores vivos alude a que todos aportan cosas positivas al comercio de Laredo, y buen ejemplo es la unión para este fin. "La colocación ascendente simboliza el alza de los mismos, unidos para propiciar el comercio en la villa".

Según añade la diseñadora, "quiero con estos tonos brillantes reflejar el colorido de este día de fiesta: de mañana con sus mercadillos, chiringuitos y pasacalles; por la tarde las carrozas y sobre ellas personajes completando el motivo de las mismas, con preciosos trajes y elaborados maquillajes; y el fondo de la pieza en negro y plata: la noche, verbena, culminando la fiesta a medianoche con un castillo de fuegos artificiales enmarcado en la bahía, frente a la extensa playa Salvé".

María Lanusse considera que no hace falta mucha inspiración al pensar en una pieza sobre gala floral, "ya que es una fiesta que habla por si misma, y sobre todo para un pejino de cuna, ya que lo vivimos como una las grandes celebraciones que pueda haber a lo largo del año", aseguró la artista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos