eldiariomontanes.es
Jueves, 18 septiembre 2014
claros
Hoy 19 / 26 || Mañana 19 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El 'Gran Dragón' se lanza a la conquista de Europa

ECONOMIA

El 'Gran Dragón' se lanza a la conquista de Europa

China está muy interesada en invertir en la UE para ayudar a salir de la crisis

03.07.11 - 00:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuando el primer ministro chino, Wen Jiabao, visitó en noviembre pasado Atenas -cuyo puerto acababa de comprar China-, llegó al país cargado de regalos y con un maletín repleto de dólares. «El apoyo de nuestros amigos chinos es una gran suerte para nosotros», dijo entonces el ministro de inversiones griego. Harris Pambukis.
Grecia, y esto lo repiten los expertos que siguen con lupa el expansionismo chino en Europa, se ha convertido en un trampolín para las inversiones estratégicas del 'Gran Dragón', además de mostrar la voluntad de Pekín de querer meter su nariz en los asuntos europeos.
China, por ejemplo, se ha comprometido a comprar bonos griegos y ya invirtió 625 millones de dólares en deuda española, como parte de una estrategia destinada a invertir sus casi 3 billones de dólares -en reservas de divisas- en sectores europeos en lugar de comprar las Letras del Tesoro de EE UU.
¿Estamos, entonces, ante la conquista de Europa por el hermano chino? En vísperas de iniciar su última gira por tres países europeos -Hungría, Gran Bretaña y Alemania-, Wen Jiabao difundió un mensaje que puede marcar las relaciones entre el gigante asiático y el viejo continente en los próximos años, para bien o para mal.
Y es que gracias a su mágico maletín repleto de dólares y a su disposición de comprar todo lo que esté en venta, el 'premier' chino dejó entrever que su país desea tener algo más que voz y voto en Bruselas.
Obligaciones
«El Gobierno chino ha adoptado una serie de medidas positivas, tendentes a sostener a los países europeos afectados por la crisis actual, aumentando así su portafolio de obligaciones europeas y estimulando tanto sus cooperaciones económicas como sus inversiones en Europea», señalaba el comunicado oficial de Pekín.
Hace dos semanas, Wen Jiabao anunció en Budapest la compra de obligaciones húngaras, la atribución de un préstamo de 1.000 millones de euros a Hungría y la firma de un acuerdo para el desarrollo de proyectos industriales y de infraestructuras.
Wen Jiabao inició su visita en Gran Bretaña, no en la capital sino en Longbrigde, sede MG Rower, el grupo que fue adquirido por el principal fabricante de automóviles chino SAIC Motor Corp Ltd, luego de una fusión a finales 2007 con Nanking Automobile Group.
El 'premier' chino envió varios mensajes a Europa desde la provincia inglesa. Antes que nada, dijo que su país deseaba estimular la demanda interna y reducir el superávit comercial. Asimismo, volvió a reiterar que su país seguiría siendo un inversionista a largo plazo en la deuda soberana de Europa, al prometer que China prestaría dinero a los países que tienen dificultades para acceder al crédito..., que no son pocos.
«Daremos la bienvenida a más productos británicos al mercado chino y vamos a crear las condiciones para que eso se produzca. Además, utilizaremos más este modelo cooperativo, lo que quiere decir diseño británico, manufactura por parte de trabajadores chinos y ensamblaje en Gran Bretaña», prometió.
El lunes pasado, China y Gran Bretaña firmaron contratos por valor de 1.575 millones de euros, un volumen modesto comparado con los más de 20.000 millones de euros que consiguió Francia durante una visita de Wen Jiabao a finales del año pasado.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.