eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 24 || Mañana 17 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ochenta obras revisan la diversidad creativa de la artista Mercedes R. Elvira

ARTE

Ochenta obras revisan la diversidad creativa de la artista Mercedes R. Elvira

La escultora cántabra inaugura mañana en la sala Mauro Muriedas un itinerario significativo, dividido en cuatro apartados, que abarcan desde los años setenta hasta el presente

03.11.11 - 00:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Coherencia, oficio y personalidad han sustentado la trayectoria prolífica y muy diversa en etapas de la artista cántabra Mercedes Rodríguez Elvira. Precisamente esa rica pluralidad de lenguajes, con la escultura como friso, queda reflejada desde mañana en la muestra que, bajo el epígrafe significativo de 'Revisión', se inaugura en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega. La exposición se estructura en cuatro apartados: Bronces, Hormigones, Dibujos(grafitos, tintas y color) e Instalaciones de carácter conceptual con un total de ochenta y cinco obras, que ocupan las dos plantas de la instalación.
Mercedes Elvira, que cierra así una densa temporada expositiva con citas nacionales e internacionales, presentara próximamente su obra en la Fundación Antonio Pérez, Museo del Objeto encontrado, de Cuenca.
La trayectoria artística de la escultora Mercedes Rodríguez Elvira, esas ochenta obras que abarcan desde 1973 hasta el presente, se exhibirá durante un mes, a partir de mañana, viernes, en la sala municipal Mauro Muriedas. La concejala de Cultura, Berta Pacheco, y la artista presentaron la cita en el Ayuntamiento.
Para la edil, Rodríguez Elvira es «una de las artistas que con sus esculturas y pinturas ha llevado el nombre de Cantabria por numerosos museos y exposiciones nacionales e internacionales», cuya obra, señaló, «tenemos la suerte de poder ver durante casi un mes en Torrelavega».
La artista posee una extensa creación y numerosa obra pública de la que, para Pacheco, destaca el monumento a la solidaridad y a los valores humanos de la Fundación Rotary y que ha pasado a dar nombre a una de las zonas más transitadas de la ciudad, la popular Rotonda de los Rotarios.
Por su parte, Elvira explicó que la obra que se expone en la sala torrelaveguense, es una 'Revisión' de toda su trayectoria y hay obras fechadas en los setenta y otras recientes. La muestra, que aglutina gran variedad de trabajos y técnicas, subrayó, se estructura en esos cuatro bloques temáticos referidos a los materiales utilizados en las creaciones, incluyendo las alambreras, «tejidos de fibras de plástico, hierro...» de sus primeras instalaciones.
En este 2011 la artista ha participado en citas internacionales como Artdusseldor.Kunstasalon en Hannover; Fest Museon en Munster, con la galería Michel Nolte(Alemania); Brafa(Bruselas) y Salón Internacional Dessing en el Gran Palais (París) con la galería Jean Paul Perrier. Además, en Chicago, Art Chicago y Group Show con la galería Peter Bartlow y en las ferias nacionales Art. Bilbao, Estampa, Feriart t Art Madrid, con la galería Hispánica y Rafael Lozano.
Mercedes R. Elvira (Torrelavega, 1950) ha trazado una gran aventura creativa desde sus instalaciones de los años 70 y 80 a sus esculturas públicas. Una trayectoria muchas veces silenciosa pero profusa y activa. Una artista autocrítica y crítica, exigente y nada complaciente que siempre ha considerado que el mundo artístico es más amplio que las exposiciones. A su juicio, las carencias de interrelación y promoción de las actividades que se programan; y la falta de intensidad son notorias. En los últimos años su obra ha estado ligado a salas internacionales y ha afrontado varios encargos monumentales. Junto a ferias de Nueva York y Miami, con Hatman Gallery, se han sucedido comparecencias en El Ducado, Santiago Casar, Pedro Torres, la Almoneda de Madrid, Art Élysées de París, Fine Art Gallery, Joan Prats, que han mostrado su trabajo.
En Tuenti
Ochenta obras revisan la diversidad creativa de la artista Mercedes R. Elvira

Mercedes R. Elvira, junto a algunas de sus obras, inaugura mañana esta singular retrospectiva. :: DM

Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.