eldiariomontanes.es
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 18 / 23 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Cantabria se vuelca con el Día del Libro

Conmemoración

Cantabria se vuelca con el Día del Libro

Lecturas continuadas, descuentos en los libros y homenajes a escritores centran los actos a lo largo de toda la región

23.04.12 - 19:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cantabria se vuelca con el Día del Libro
Cantabria y sus difrentes municipios se ha volcado hoy con el Día del Libro celebrando diversos actos.
En Santander el comercio se ha unido con la presencia de Miguel de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza en las calles. Los personajes han paseado por algunas zonas de Santander para animar al público a leer. También han repartido marca-páginas. Durante todo el día están recorriendo los entornos de las librerías Gil, Utopía, Estvdio y Ediciones Tantín y por cada libro que se compra, se recibe un cupón para participar en el sorteo de dos e-books y de dos lotes de libros. Todos los establecimientos adheridos a la Asociación de Libreros han sacado expositores a la calle para facilitar el encuentro con los lectores y la venta, que contará con algunos descuentos. Y a ello se suma la Feria del Libro de Santander que abrirá sus puertas en los Jardines de Pereda el próximo 28 de abril, a las 12.00 horas
En la Universidad de Cantabria, estudiantes, profesores y autoridades académicas participaron en la lectura continuada que organiza la Delegación de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. El véstíbulo se llenó de las voces de poetas y novelistas, al tiempo que se entregaron los Premios "Vino" y "Vinagre" y de las placas honoríficas que los estudiantes otorgan a Emilio Eguía y Fidel Gómez Ochoa.
En santander también se presentó, en la Biblioteca Menéndez Pelayo, una nueva biografía "para todos los públicos" del escritos santanderino.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha participado hoy en los actos organizados con motivo del Día del Libro en dos puntos diferentes de la comunidad autónoma, concretamente en Santander y en Santoña.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en la capital cántabra, Diego ha inaugurado el ya tradicional maratón de lectura que cada año organiza el Corte Inglés en su Ámbito Cultural.
Como en la presente edición la jornada está dedicada a Gerardo Diego y a la Generación del 27, el presidente ha escogido el poema "El Astillero" que el escritor santanderino dedicó a Pablo Tarrero y a este municipio cántabro del que, además, él mismo es originario. El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado, en este acto, por el presidente de Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que le han sucedido en la lectura.
El alcalde ha leído el artículo "Castelar y Galdós" del libro "Gerardo Diego en ABC. Artículos y entrevistas 1946-1986", que recopila los textos publicados por el poeta santanderino en ese diario a lo largo de 40 años, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
A lo largo de la mañana, también ha intervenido en el maratón la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha puesto voz a tres poemas igualmente de Gerardo Diego: "Disuelta en lluvia", "Romance del Miera" y "Abril en Valderredible"'. Todos ellos pertenecen al poemario "Mi Santander, mi cuna, mi palabra", publicado en 1961.
Lectura continuada en Santoña
Posteriormente, Diego se ha trasladado hasta Santoña para tomar parte en la Casa de Cultura de la localidad en la sesión de lectura continuada de "El Quijote", que protagonizarán durante 12 horas ininterrumpidas escolares santoñeses de los colegios Macías Picavea y Juan de la Cosa, y de los Institutos Sagrado Corazón, Marismas y Marqués de Manzanedo.
La iniciativa, que ya es una tradición, ha congregado a autoridades de primer orden como el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la alcaldesa de la villa, Milagros Rozadilla, así como a otras autoridades municipales que se están acercando a lo largo de la jornada.
Pero, sobre todo, están siendo los alumnos de los colegios Macías Picavea, Juan de la Cosa, Sagrado Corazón de Jesús' y de los institutos Marismas y Marqués de Manzanedo los que están dando voz a la más afamada obra literaria española. Durante doce horas ininterrumpidas los diferentes participantes leerán un fragmento de 4 minutos, recibiendo como regalo un libro, a elegir entre varios de literatura, poesía o temas regionales.
Paralelamente, la Casa de Cultura acoge durante estos días y hasta el 27 de abril los trabajos presentados al VI concurso de marcapáginas 'Villa de Santoña', cuyos premios entregó la alcaldesa el pasado jueves. Al concurso se han presentado un total de 600 marcapáginas confeccionados por alumnos que cursan desde primaria hasta bachiller en todos los centros educativos del municipio.
Los actividades se retomarán el miércoles cuando los alumnos de primaria disfrutarán en el Teatro Casino Liceo de la representación 'Me gustan los libros', a cargo de la compañía Arte en Escena mientras que el viernes, a las 20.00 horas, se presentará el libro de la XVI edición del certamen literario 'Santoña… la mar'. Todo ello se completará con un mercadillo solidario de libros organizado por el colegio Sagrado Corazón de Jesús que se instalará en el paseo de Camilo José Cela del 24 al 27 de abril desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.
Torrelavega
En el Colegio Menéndez Pelayo, se ha descubierto una placa y se ha inaugurado una exposición de dibujos para recordar el centenario del fallecimiento del escritor cántabro que da nombre al centro.
Por la tarde, las actividades se trasladaron al Teatro Concha Espina, donde los pequeños, a partir de tres años, han podido acceder en el vestíbulo a libros para su edad, que están depositados en la biblioteca municipal.
También participaron en otra actividad que consistió en la redacción de un cuento. Para finalizar, en el escenario del teatro, se representó la obra "Salvar a Sr. Pérez". Además, la Avenida Menéndez Pelayo ha acogido el tradicional homenaje a Miguel de Cervantes, mediante una ofrenda floral ante su estatua. Esta iniciativa fue organizada por la Sociedad Cántabra de Escritores.
El Grupo de Opinión Quercus también se sumó a la celebración del Día del Libro, con un encuentro en el que participaron la historiadora Cecilia Gutiérrez, el director de cine Pedro Telechea y el poeta Rafael Fombellida. El acto tuvo lugar en la biblioteca del Instituto Marqués de Santillana y los asistentes pudieron recordar sus libros favoritos.
Camargo
El patio central del centro cultural La Vidriera de Camargo acogerá este lunes, día 23, la I Feria del Libro de Camargo, una cita con novedades y descuentos que se abrirá al público a las 19 horas con la participación de las librerías con sede en el Valle, El Crucero de Revilla, Estudio, Gloriana y Libros.
También a las 20 horas, en este mismo centro, se presentará en público una nueva publicación de uno de los poetas vinculados al prolífico colectivo Absenta Miguel Lado, titulada 'Como fugaces pájaros en jaulas de tinta', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Concurso de marca-páginas en San Vicente de la Barquera
La niña Julia Corral ganó el V Concurso de Marcapáginas Día del Libro 2012 en la categoría B, que comprende de 4º a 5º curso de Primaria, mientras que el niño Raúl Cobo ganó este concurso en la categoría A, en la que han participado los tres primeros cursos de Primaria.
Julia eligió un tema bucólico, con vacas, conejos, perros, gatos, mariposas, pájaros, flores y hasta una pecera con peces sobre un prado. «Me llevó todo un día pintarlo», confiesa sonriente al recibir el premio.
Raúl compuso un interesante marcapáginas ecologista y pedagógico, donde figuran montañas lejanas, coníferas, nubes azules y un arco iris sobre el horizonte. Se trata de un marcapáginas con mensaje, ya que en el centro de la imagen un hombre acaba de escribir en un cartel la frase «No contamine».
Julia y Raúl merecieron el premio por su trabajo creativo, elegido entre las decenas de marcapáginas presentadas por los alumnos matriculados en los seis niveles de Primaria de los colegios de San Vicente de la Barquera.
Los concejales Arantxa Garrido, Magdalena Navarro y Florencio Roiz entregaron libros y otros regalos a los ganadores, que ya han visto editados sus marcapáginas como reconocimiento a su trabajo.
Garrido agradeció a los escolares el gran interés con el que participan en este concurso, que cumple su quinta edición y que se consolida con cada nueva convocatoria, «manteniendo un alto nivel de participación y de calidad artística».
En Cabezón de la Sal
La Biblioteca Muncipal Conde San Diego de Cabezón de la Sal celebra la semana del libro con una serie de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 4 de mayo.
Hoy miércoles se celebrarán las jornadas de puertas abiertas en la biblioteca, donde se homenajeará al poeta José Hierro en el décimo aniversario de su muerte y el noventa de su nacimiento. Así, todos aquellos interesados en leer poemas del escritor pueden acercarse a la biblioteca durante toda la tarde. Además, durante todos los días tendrá lugar la venta del libro usado a uno, dos y tres euros de adulto e infantil. El miércoles, día 25, a las 10.30 horas habrá un cuenta cuentos en la Casa de la Cultura de la localidad para niños de entre ocho y nueve años a cargo del narrador Alberto Sebastián.
La semana del libro contará también con un concurso de ilustraciones para niños de diez y once años con el fin de obtener 35-40 ilustraciones realizadas por escolares para el próximo libro sobre Cabezón de la Sal elaborado por los bibliotecarios. Se ofrecerán, también, dos interesantes puntos de interés. Uno llamado ‘La crisis económica: cómo explicarla’, consistente en la recopilación de libros de economía de la biblioteca para que el usuario pueda tener las claves económicas de la crisis actual y entender lo que está pasando. Y otro, en homenaje al libro, titulado ‘Libros prohibidos y censurados a lo largo de la historia’, una recopilación de 20 libros que en algún momento estuvieron, o en la actualidad están, censurados. Además del listado de libros, se ofrecerá una somera explicación del porqué de su censura para todos los públicos.
Los niños de la localidad efectuarán diferentes visitas a la biblioteca durante varios días desde el 28 de abril hasta el mes de mayo. Por último, no podían faltar los talleres en los que podrán participar 430 pequeños entre seis y siete años. Por un lado tendrá lugar el taller ‘La ilustración en los cuentos: dibujar sin pinturas’ en los colegios Ramón Laza, Sagrado Corazón y Escuela de Casar de Periedo entre el 25 de abril y el 9 de mayo. Por otro lado, habrá un ‘Taller de cuentos y manualidades’, también en los colegios pero para niños entre cuatro y cinco años. La exposición ‘Los cuentos de Europa’ será inaugurada en la Casa de la Cultura durante la primera quincena de julio.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.