eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

las fuerzas armadas toman las oficinas

Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

01.05.12 - 18:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Evo Morales, charcla con la presidenta de Argentina en una imagen de archivo.
Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hace tres días en un festival. / Martín Alipaz (Efe)
Es la segunda compañía energética española expropiada en apenas quince días. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nacionalizado este martes la empresa Transportadora de Electricidad SA, de la que posee acciones la compañía Red Eléctrica Internacional, filial del Grupo Red Eléctrica de España. Además, Morales ha ordenado a las Fuerzas Armadas su ocupación.
El mandatario ha hecho el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina. Mientras tanto, el Ejecutivo español estudia toda la información al respecto.
"El presente decreto supremo tiene como por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad", ha afirmado Morales en un acto público en el presidencial palacio Quemado.
El mandatario también ha ordenado a las Fuerzas Armadas "a hacer las tomas correspondientes de las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad". "En homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", ha hecho hincapié el mandatario. Nada más conocerse la noticia, varios digitales bolivianos abrían sus páginas webs con la noticia, aunque otros como el Diario o La Prensa no le dedicaban un espacio destacado en sus portadas.
Historia de la eléctrica
Transportadora de Electricidad fue fundada en 1997, durante el proceso de privatización en décadas pasadas y posee el 73% de las líneas de transmisión en el sistema Troncal Interconectado, según su página oficial en Internet en Bolivia. El 99,94% de su capital estaba en manos de Red Eléctrica Internacional y el el 0,06% pertenecía a los trabajadores de la empresa, según se detalla en la página web de TDE.
A partir de 2002, "forma parte de red Eléctrica Internacional, compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España", agrega la información oficial. Morales, un indígena de tendencia izquierdista, ha tomado la medida en medio de protestas de sindicatos de obreros que exigen un incremento salarial superior al 8% ofrecido por el gobierno. El mandatario ya utilizó en anteriores fechas, desde que llegó al poder en enero de 2006, el Día del Trabajador para nacionalizar la riqueza petrolera, empresas de electricidad y fundidoras.
La de hoy es la segunda expropiación que realiza un gobierno latinoamericano a una empresa de accionariado español, después de quie la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner, decidiera el pasado 16 de abril la expropiación del 51% de YPF, filial de Repsol.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.