eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 19 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Denuncian el expolio del Torreón de Villapresente

Un rayo y un temporal lo dejaron en ruinas

Denuncian el expolio del Torreón de Villapresente

El Ayuntamiento de Reocín aprueba una moción del PSOE para instar al Gobierno, a la Junta vecinal y a los propietarios a que aborden la restauracion de la conctrucción bajomedieval

09.05.12 - 20:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Denuncian el expolio del Torreón de Villapresente
José Antonio Gómez señala los restos del torreón, situado delante de su casa. Foto: Sara Torre
En Villapresente están preocupados por el expolio de los restos del antiguo torreón, ahora en ruinas. Los vecinos aseguran haber sido testigos de cómo la gente se lleva las piedras. La situación de ruina del torreón comenzó cuando un rayo destruyó la construcción y varias piedras cayeron al suelo. Lo recuerda José Antonio Gómez que explica como la fuerza del rayo rompió varios cristales de una casa cercana en la que se dañó la piscina. “Esto fue hace tres o cuatro años”, comenta, y certifican otros vecinos.
La situación del Torreón de Villapresente se agravó cuando, tiempo después, un fuerte temporal de invierno hizo caer la pared norte, la única que se mantenía en pie. Actualmente, alguien ajeno al pueblo difícilmente se daría cuenta de que Villapresente cuenta con una torre señorial de cronología bajomedieval. Parece un simple amasijo de piedras.
E torreón se encuentra inventariado en la carta Arqueológica de Cantabria y catalogado con el número 38, en el Catálogo de Elementos del Patrimonio Cultural de Reocín, incorporado en el documento de Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Reocín, aprobado en el año 2010, y actualmente, en fase de tramitación. Así lo ha explicado el portavoz del PSOE de Reocín, Antonio Blanco, quien resaltó que catálogo se propuso como medida de actuación para su salvamento.
Es el PSOE de Reocín, el que ha presentado una moción que fue aprobada por unanimdiad en el pleno municipal del pasado lunes, en la que se insta al Ayuntamiento a dirijirse al Gobierno de Cantabria, a la Junta Vecinal de Villapresente y a los propietarios del Torreón, para que aborden la restauración de la torre mediante algún sistema de colaboración institucional. El Ayuntamiento se comprometió, además, a incentivar la colaboración que permita realizar estudios pormenorizados de tipo arqueológico e historiográficos del Torreón de Villapresente.
En Tuenti
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.