eldiariomontanes.es
Jueves, 18 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 19 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La protesta contra el teleférico llega hasta el pico Castro Valnera

desde lunada

La protesta contra el teleférico llega hasta el pico Castro Valnera

La marcha, organizada por Ecologistas en Acción, partió esta mañana desde El Bernacho (Burgos)

26.05.12 - 13:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La protesta contra el teleférico llega hasta el pico Castro Valnera
Imagen en la cima del castro. DM
La marcha, organizada por Ecologistas en Acción, llevó hasta el pico Castro Valnera su protesta contra la viabilidad del teleférico entre La Estribera (Vega de Pas) y el Alto Los Dojos. La Organización que es "especialmente alarmante" que sea la propia Administración regional la que promueva un proyecto que afecta a los valores naturales de este territorio en una zona que además está sujeta a restricciones.
Considera que el proyecto del teleférico del Castro Valnera es una iniciativa "absurda", económicamente "inviable" y de "muy dudosa" justificación ambiental.
Según informa Ecologistas en Acción, en esta marcha han participado unas 70 personas, que han hecho un llamamiento a las administraciones regionales para que "no continúen vulnerando la normativa comunitaria y española", y eviten "una posible multa europea socave las ya maltrechas arcas públicas".
"Reclamamos poner en marcha, con recurso económicos, técnicos y humanos, el seguimiento de la Red Natura 2000, porque está demostrado que conservar la naturaleza reporta muchos más beneficios que costes", afirma la asociación ecologista.
A juicio de Ecologistas en Acción, el proyecto "compromete muy gravemente" la Red Natura 2000 en Cantabria y Burgos, por afectar a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) aprobados por las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León, respectivamente.
También rechazan los dos aparcamientos complementarios de esta actuación, que se proyectan en la zona de Pandillo, para 300 y 200 vehículos respectivamente, y la instalación de un restaurante y una tienda de souvenirs en el collado del Valnera, con servicios de alquiler de bicicletas de montaña, rutas a caballo y una instalación para hacer parapente hasta el valle del Pas.
Para los ecologistas, la inversión del proyecto, estimada en "unos 12 millones de euros a cubrir por capital privado", resulta de "una más que dudosa viabilidad".
"Se trata de un monumental fiasco, sólo para consumo interno, porque el Gobierno de Cantabria confunde deliberadamente los sueños con la realidad", apuntan los ecologistas en referencia a la previsión de obtener unos beneficios anuales de 3 millones de euros y la creación de 17 empleos directos y 105 indirectos.
Para manifestar el rechazo ante esta actuación, Ecologistas en Acción ha realizado esta marcha de protesta para hoy, coincidiendo con la marcha anual de la Red Montañas, ascendiendo hasta la cumbre del Castro Valnera, donde se ha leído un manifiesto. La ascensión se ha hecho desde El Bernacho (Burgos)
En Tuenti
La protesta contra el teleférico llega hasta el pico Castro Valnera
Un momento de la ascensión al Castro. DM
La protesta contra el teleférico llega hasta el pico Castro Valnera
Un momento de la lectura del manifiesto. DM
La protesta contra el teleférico llega hasta el pico Castro Valnera
Vista de hoy desde el Castro Valnera. DM
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.