eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Residencia de Castro mostrará trajes populares de Cantabria

del 4 al 28 de septiembre

La Residencia de Castro mostrará trajes populares de Cantabria

La exposición está incluida en el programa 'Itinerarte' del Gobierno regional

29.08.12 - 11:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El centro cultural La Residencia en Castro Urdiales acogerá entre el 4 y el 28 de septiembre, una exposición sobre trajes populares de Cantabria incluida en el programa “Itinerarte” puesto en marcha por el Gobierno regional.
Esta muestra, que se nutre de los fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, está realizada por María Jesús Pérez, según los dibujos de Gustavo Cotera. Esta exposición trata de mostrar la diversidad y, al mismo tiempo, la similitud de las ropas de las clases populares rurales, pero también urbanas; desde las montañas o los valles del sur hasta la marina litoral.
Con esta propuesta, el visitante podrá conocer las vestimentas de las distintas comarcas de la región, todas ellas con un carácter eminentemente funcional y adaptada a las condiciones del entorno.
Durante una gran parte del siglo XX y por un afán unificador, se entendió el traje regional como un tipo único, erróneamente llamado montañés o pasiego. El trabajo de María Jesús Pérez ha sabido crear con gran precisión, desde los dibujos y descripciones de Gustavo Cotera, los trajes y accesorios que estos modelos de pequeño formato nos muestran, nos permite acercarnos a ese rico universo de lo plural dentro de los materiales, fundamentalmente lana y lino, y de los métodos artesanos de elaboración de los tejidos.
Camisas, pantalones, chalecos, ceñidores, medias, tocados, sayas, chaquetillas, refajos, corpiños, delantales, alpargatas, chátaras, escarpines, albarcas... son los protagonistas de esta exposición; paños e hilos, coral, plata o azabache, los materiales; blancos, rojos, azules, pardos, amarillos, naranjas y verdes, los colores, lo que ayudará a comprobar cómo, en la medida de sus posibilidades, en épocas pasadas también los habitantes de Cantabria trataban de adaptar sus ropas a sus actividades.
Esta exposición visitará posteriormente los municipios de El Astillero, en octubre, y de Los Corrales de Buelna, en noviembre.
En Tuenti
Videos de Castro-Oriental
más videos [+]
Castro-Oriental
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.