eldiariomontanes.es
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 16 / 28 || Mañana 18 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Aprobado el Plan General de Santander con el apoyo de PP y PRC y el rechazo del PSOE

pleno ordinario

Aprobado el Plan General de Santander con el apoyo de PP y PRC y el rechazo del PSOE

31.08.12 - 12:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aprobado el Plan General de Santander con el apoyo de PP y PRC y el rechazo del PSOE
Aplausos del equipo de Gobierno tras la aprobación del PGOU de Santander. / Javier Cotera
Tras siete años de tramitación, el nuevo Plan general de Ordenación urbana de Santander (PGOU) entra definitivamente en la recta final. El pleno del Ayuntamiento le ha dado el visto bueno con el respaldo del PP y del PRC, que finalmente modificó su habitual abstención por un voto a favor, y con el rechazo del PSOE, que mantiene su reiterada oposición a este documento. El documento pasa así el último corte para que el Gobierno regional, en un plazo de quince días, según lo acordado con el Ayuntamiento, le dé la luz verde definitiva.
Para el equipo de gobierno éste es un instrumento fundamental para el desarrollo y el progreso de la ciudad; para el PSOE está fundamentado en el mismo modelo urbanístico y de desarrollo que ha fracasado en años anteriores, sin tener en cuenta la situación de crisis actual. El principal punto de desencuentro es el desarrollo del último suelo libre que le queda a Santander. El Plan diseña el futuro de los últimos ocho kilómetros cuadrados que quedan en el municipio para construir. De ellos, dos se destinarán a suelo productivo, es decir, a empresas, mientras que en el resto se levantarán viviendas, la mayoría de ellas de protacción oficial. Por eso, los socialistas denuncian que se trata de un documento "basado en el ladrillo". Los regionalistas, por su parte, han decidido darle su apoyo, con la esperanza y el ruego de que fomente los sectores productivos y la creación de empleo.
Para el concejal de Obras Públicas, César Díaz, en nuevo PGOU es un plan "necesario y bueno", una "herramienta vital para el desarrollo futuro de la ciudad," no en vano planifica el urbanismo para la próxima década. El consejero recordó las numerosas alegaciones presentadas durante estos siete años de tramitación, desde las más de 4.000 del primer periodo de información pública hasta las 358 del último, lo que a su juicio ha contribuido a que éste sea un “plan de todos”. Por eso terminó su primera intervención llamado al apoyo del PSOE y el PRC.
Solo éste último le hizo caso. El portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, apuntó que apoyan el PGOU porque es “la herramienta fundamental para definir las necesidades de la ciudad” y que su grupo no va a quedarse “al margen de la ciudad en esta situación de crisis y en un momento en el que es necesario generar situaciones de esperanza". Lo hacen, ha dicho, convencidos de que “Santander no puede quedar a la deriva”, ni los proyectos que pueden generar esperanzas “encarcelados en la ausencia de PGOU”. Por ello pidió al Equipo de Gobierno, que este plan tampoco suponga una “camisa de fuerza” y dijo que los regionalistas estarán “pendientes y activos”
De hecho, lamentó que durante estos años de tramitación la ciudad “ha perdido fuelle y oportunidades” y citó casos como La Remonta, la sede judicial, la sede del Gobierno o el Plan Director de Valdecilla, entre otros. La creación de empleo, de suelo productivo y el equilibrio entre los barrios volvieron a ser sus demandas.
Los socialistas fueron muy críticos. La portavoz Judith Pérez, empezó por lamentar el tono de las respuestas a sus alegaciones que dijo fueron “más políticas que técnicas”. Criticó que no se haya hecho un plan pensando en el momento de crisis que vive la región y el país y que, por el contrario, siga apostando por un modelo de desarrollo “brutal”, el mismo que se ha demostrado un fracaso en los últimos años, con pérdida de población y falta de crecimiento “que no ha creado ciudad y sí desequilibrios”. Por ello, a su juicio, el nuevo plan “además de incrementar los problemas existentes solo servirá para incrementar el IBI”. "Una ficción de planeamiento, falso y especulativo que salvo para recaudar mas no servirá para hacer ciudad y no fomentara la cohesión", apostilló.
Tanto Díaz cómo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, echaron en cara al PSOE que durante todo el proceso de tramitación hayan presentado una única alegación, en esta última fase, y de tan sólo cinco folios. Es más, el alcalde se preguntó por qué no lo hicieron público.
Cinco folios, resaltaron, que lo único que dicen es que se tire a la basura el PGOU. Que Santander siga otros cinco años sin esta herramienta "es un despropósito", indicó Díaz. Para el concejal de Obras Públicos la solución del PSOE es una "solución cero" y no está de acuerdo en que se planifique para tiempos de crisis, como pide los socialistas, porque hay que prepararse para la salida de esa crisis.
El PSOE ha insistido en que es "absurda" la previsión de crecimiento de viviendas del PGOU y advierte que es un plan que "nace muerto y su herencia va a ser peor".
Tras felicitar a los técnicos y al propio César Díaz, que “se lo ha sufrido en las carnes”, el alcalde reiteró que el nuevo plan general “es el instrumento más eficaz para el desarrollo de la ciudad" que va a permitir sacar adelante proyectos muy importante para la ciudad.
Se congratuló del apoyo del PRC, aunque no dejó de darle un tirón de orejas, ya que a su juicio, los regionalistas han cambiado su voto “ante el clamor popular”.
Mientras, fuera de la Casa Consistorial, los funcionarios volvían a manifestarse contra los recortes dentro de los ya habituales ‘viernes negros’.
Otros asuntos
El Pleno también ha dado el visto bueno, con el apoyo del PP y la abstención de PSOE y PRC, al Plan Estratégico 2020, y con el mismo resultado, a la Cuenta General de 2011.
La concejala de Economía, Ana González Pescador, puso sobre la mesa los datos económicos del año pasado, que han permitido "cumplir con los objetivos de déficit". Esa "austeridad y contención del gasto" a la que hizo alusión la edil permitió, entre otras cosas, reducir un 19% el endeudamiento "sin dejar de invertir en obra pública y ayudas sociales". Y puso como ejemplo el aumento de la aportación al hogar del transeunte de un 41% y de un 50% en la ayuda a mayores.
Pero estas cifras "no casan con la realidad" para los partidos de la oposición. Tanto el PRC como el PSOE recordaron que el endeudamiento medio por vecino ha crecido un 2% y que la inversión por habitante bajó de los 169 euros en 2010 a los 123 euros el año pasado.
Antes de comenzar la sesión, que se ha prolongado por dos horas y media, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha calificado al Pleno de "especial para la ciudad" porque todos los puntos citados determinan un modelo de futuro para Santander en los aspectos económico, territorial y de crecimiento.
Oposición de Izquierda Unida
Izquierda Unida ( IU ) de Santander, que no tiene representación municipal, ha criticado el Plan General de Ordenación Urbana, porque en su opinión "consagra un modelo urbano fracasado que solo vive para la fachada".
IU señala en un comunicado que, en contra de los anuncios del equipo de gobierno municipal, la "rigidez" del PGOU demuestra lo "insostenible" del modelo de ciudad plantado por el PP para Santander, primando proyectos "exclusivamente publicitarios" antes que la debida conexión entre los barrios y el centro y una "adecuada" vertebración urbana y territorial.
En definitiva, según el portavoz de IU , Miguel Saro "se sigue el modelo de cinta inauguradora frente a las necesidades de los ciudadanos".
Para Saro, el alcalde, Iñigo de la Serna, "sigue aferrándose a los grandes titulares gracias al Centro Botín", como "se aferró en su día al fallido soterramiento ferroviario, pero el Plan no aborda la necesaria vertebración de los barrios", añade.
.
En Tuenti
Aprobado el Plan General de Santander con el apoyo de PP y PRC y el rechazo del PSOE
Sesión plenaria de hoy. / G. Selleres
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.