eldiariomontanes.es
Viernes, 25 julio 2014
cubierto
Hoy 19 / 22 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno dará el 'sí' definitivo al Plan General de Santander el próximo lunes

siete años de tramitación

El Gobierno dará el 'sí' definitivo al Plan General de Santander el próximo lunes

La Comisión Regional se reunirá en dos sesiones, mañana y el lunes, para aprobar el documento que regula el urbanismo de la ciudad de la próxima década

12.09.12 - 17:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno regional dará el respaldo definitivo al Plan General de Santander el próximo lunes. Un ‘sí’ que llega después de siete años de trámites y retrasos y que abre la puerta a los grandes proyectos previstos para la próxima década en Santander, como el Frente Marítimo, la reordenación ferroviaria y el Plan de La Remonta, entre otros.
Después de la quinta aprobación del documento en el Pleno del Ayuntamiento, el pasado mes de agosto, con una apoyo histórico gracias a los votos a favor de PP y PRC –el PSOE lo hizo en contra–, las 18 personas que forman la Crotu (Comisión Regional de Urbanismo) se reunirán en dos sesiones, mañana y el lunes. La primera es la de la ponencia técnica, y la del lunes es la reunión propiamente de la comisión, de la que depende el visto bueno definitivo para el documento urbanístico. Después de eso sólo quedará su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que suele demorarse alrededor de un mes, para que sea posible ampliar las universidades, terminar el parque de Las Llamas o desarrollar el solar de la antigua prisión provincial.
La Crotu no se estrena esta legislatura con el Plan de Santander. Ya dio luz verde a finales de julio al de Puente Viesgo y la previsión del presidente, Ignacio Diego, es de hacer lo mismo con otros nueve, además del de Santander, en el próximo año y medio: Cabezón de Liébana, Liendo, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Los Corrales de Buelna, Polanco, San Miguel de Aguayo y Laredo.
Expansión del municipio
En sus veinte tomos y miles de páginas, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Santander abarca todo el suelo libre que queda en el municipio. De los 36 kilómetros cuadrados que mide de Norte a Sur y de Este a Oeste, 24 ya están construidos y cuatro, situados en la franja costera, no pueden tocarse al estar protegidos por el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Sólo quedan, pues, ocho kilómetros cuadrados para planificar el desarrollo futuro de la ciudad, todos ellos concentrados al Norte del municipio. Más o menos, la misma extensión que ocupa Potes o cien veces la segunda playa de El Sardinero.
Una cuarta parte de ese suelo libre, es decir, dos kilómetros cuadrados, se convertirá en «productivo», por lo que se destinará a la construcción de empresas. El resto, seis kilómetros cuadrados, se recalificará de rústico a urbano y permitirá la construcción de alrededor de 10.000 viviendas protegidas en una primera fase. También, claro, muchas segundas residencias.
El Plan proyecta una ciudad para 260.000 personas. Ochenta mil nuevos vecinos que se mudarán a los alrededores del Parque Científico o a esa franja Norte del municipio, entre Cueto y San Román. Este modelo de crecimiento no es casual. Además de tener el control sobre el último suelo que le quedaba al municipio para crecer, el alcalde considera que es el dibujo perfecto para el cambio de modelo productivo que monopoliza su agenda. Ese que está basado en la innovación y en el turismo de calidad. El de SmartSantander y la ampliación del Pctcan, pero también el de los congresos y los cruceros.
En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.