eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 16 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ayuntamiento y Policías Locales de Santander se levantan de la mesa sin acuerdo

Nueva jornada laboral

Ayuntamiento y Policías Locales de Santander se levantan de la mesa sin acuerdo

25.10.12 - 14:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ayuntamiento y Policías Locales de Santander se levantan de la mesa sin acuerdo
Algo más de medio centenar de agentes de Policía se concentraron en el exterior de la sala./ Foto: Sane
La mesa de negociación entre la Policía Local y el Ayuntamiento de Santander ha vuelto a levantarse hoy sin acuerdo como ya hiciera el 28 de septiembre pasado. Los representantes de los trabajadores han estado reunidos durante algo más de una hora con los concejales Santiago recio y Antonio Gómez, mientras, en el exterior de la sala, en el pasillo se concentraban algo más de medio centenar de agentes.
Una concentración en absoluto tranquila, pues aunque estaba previsto que se concentraran en la plaza del Ayuntamiento, finalmente han entrado en el consistorio y han permanecido en el pasillo provocando ruido con las manos o sirenas, hasta que el conejal de Personal, Santiago Recio, ha salido de la sala y les ha pedido que abandonaran el lugar. Tras una breve discusión así lo han hecho.
Según ha explicado el delegado sindical Nicolás Ruiz, todo sigue igual que en la reunión de septiembre, no ha habido avances. El concejal de Personal, Santiago Recio, avanzó que, ante la falta de propuestas por parte de los representantes sindicales de la Policía Local y ante "su total y absoluto rechazo ante todas las alternativas planteadas desde el Consistorio santanderino, éste estudiará el establecimiento de un horario que de cumplimiento a la Ley".
Los sindicatos representativos en el Ayuntamiento de Santander (UGT, CSIF, APL, USO y CC.OO) han reiterado su rechazo a la propuesta sobre los nuevos horarios de trabajo en la policía local.
Los representantes de los trabajadores rechazan las pretensiones del Ayuntamiento de Santander de “jornadas maratonianas” de 15 horas en servicio continuo los sábados y domingos; jornadas de entre 10 y 13 horas en servicio nocturno; jornadas semanales de 76 horas de las que 30 son en fin de semana y jornada semanal nocturna de más de 70 horas con sus correspondientes horas en fin de semana.
El 23 de agosto, Ayuntamiento y Policía firmaron un acuerdo en el que se recogía que los del turno de noche pasaban a trabajar ocho horas y media y los del fin de semana intenso 15, en lugar de 12, pero deberán diez días de trabajo. Sin embargo, también queda estipulado que antes del 31 de diciembre todos deberán estar cumpliendo el mismo horario que el resto de sus compañeros. Los policías afirman que el Ayuntamiento está incumpliendo este acuerdo y la aplicación de la ley de presupuestos generales del estado que marca el aumento de 2,5 horas semanales.
En una nota de prensa, Santiago Recio, ha explciado que la mesa de negociación se levantó sin acuerdo, ante la negativa de los representantes sindicales de aceptar ninguna de las cinco alternativas presentadas desde el equipo de gobierno.
Recio recordó que, hasta ahora, la Policía Local tenía una jornada laboral de 35 horas semanales y otras 5 de prolongación, por las que cobra un plus económico adicional.
En este sentido, precisó que, con la entrada en vigor de la nueva jornada laboral, establecida por la Ley de Presupuestos del Estado de 2012, para mantener el mismo salario que perciben, la Policía Local debe hacer una jornada de 42,5 horas semanales.
El concejal de Personal hizo hincapié en que de las cinco propuestas planteadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, cuatro de ellas, son distintas alternativas para realizar dicha jornada (42,5 horas semanales), mientras que la quinta consiste en el establecimiento de una jornada de 37,5 horas, siempre que se renuncie al plus adicional que se cobraba, hasta este momento, por las 5 horas de prolongación.
Recio insistió en que de todas las secciones de la Policía Local de Santander, las de Oficinas, Segunda Actividad y Horario especial, ya han incrementado su jornada laboral, cumpliendo así con lo establecido en la Ley de Presupuestos del Estado 2012.
En la misma línea, precisó que solo las de Distrito y Noche, mantienen una jornada provisional, establecida en el pasado mes de agosto y que está pendiente de revisarse, para dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos del Estado 2012.
Recio lamentó que los representantes sindicales de la Policía Local hayan rechazado todas las propuestas planteadas desde el equipo de gobierno para que, al igual que el resto de los trabajadores públicos, cumplan con la nueva jornada laboral establecida por el Gobierno central.
"Los representantes sindicales de la Policía Local exigen mantener la actual jornada laboral, de 35 horas y 5 de prolongación y seguir cobrando lo mismo, algo que es del todo imposible, ya que se trata de una situación contraría a la Ley”", aseveró el edil.
Organziación de los turnos
El concejal de Personal indicó que, en la actualidad, la organización de la Policía Local de Santander establece que la sección de Noche trabaja una semana, con un horario de 9 horas diarias, y descansa la siguiente, lo que supone 180 días de trabajo al año.
En cuanto a la sección de Distrito, Recio señaló que su jornada actual se distribuye a lo largo de tres semanas de trabajo, que se estructuran de la siguiente forma: en la primera semana, 5 jornadas de 8,5 horas de trabajo diario y 2 de descanso; en la segunda semana, 5 jornadas de 8,5 horas de trabajo diario y 2 días de 14 horas de trabajo y, en la tercera semana, 7 días consecutivos de descanso. De esta forma, cada 21 días, los policías de Distrito trabajan 12 días y descansan 9.
El responsable de Personal reiteró que, en ambos casos -tanto para la sección de Noche como de Distrito-, para llegar al cómputo anual de horas que establece la Ley los policías deben incrementar las horas diarias o bien reducir los días de descanso.
En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.