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Las redes eléctricas harán del cliente un productor de energía

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Las redes eléctricas harán del cliente un productor de energía

La compañía E.ON ha completado ya la instalación de 273.000 contadores electrónicos en Cantabria, el 66% del parque total

28.11.12 - 09:40 -
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Las redes eléctricas harán del cliente un productor de energía
Sala de control de las dependencias de E.ON en Cantabria. / Celedonio
El contador de la luz dejará de ser un aparato del demonio escondido en el lugar más insospechado de la casa, al que solo le presta atención el supervisor de la compañía que en silencio anota números, para convertirse en una conexión remota desde donde el cliente podrá ver en tiempo real su consumo, organizarlo, revisar la potencia necesaria para decidir qué tipo de facturación le conviene y, con el tiempo, hasta aportar su propia generación eléctrica a la red. Es lo que se denomina contador telemático, que a su vez constituye el elemento básico de las denominadas ‘smart grid’, o redes inteligentes de energía.
E.ON, la suministradora única de electricidad en Cantabria, ha iniciado la conversión de los antiguos contadores con la previsión de completar la traslación en 2015 (la previsión nacional es 2018), y convertir así a la región en la primera del país que estrene un nuevo sistema de abastecimiento y control.
«Hasta la fecha tenemos instalados 273.000 contadores electrónicos, lo que supone el 66 % de todo el parque de contadores que E.ON España tiene en Cantabria. De esos, el 76 % está telegestionado», informa la multinacional.
Su director general de Infraestructuras en España, Manuel Sánchez de la Campa, repasa algunos de los beneficios que conlleva el modelo. Primero, «proporciona información en tiempo real sobre cuánto se está consumiendo en cada instante, por lo que aquellos que quieran pueden analizar cuándo consumen más y cuándo menos».
En segundo lugar, «existen operaciones sobre los contratos (como las reconexiones, los cambios de potencia o las altas de segunda ocupación) que se empezarán a realizar de manera remota, acortando mucho los plazos para su ejecución».Y en breve, «se podrá poner a disposición de los usuarios información detallada (de manera horaria, por ejemplo) sobre cómo consumen y qué potencia utilizan».
Cuando este proceso culmine, las redes inteligentes afrontarán una segunda fase: la integración de «pequeños generadores de electricidad en niveles de tensión cada vez más bajos». Es decir, poder producir energía en casa, y que «el concepto tradicional de consumidor pase a ser un ‘consumidor-generador’», explica Sánchez de la Campa.
La torna de papeles puede proporcionar un importante aliciente a las empresas.Mediante sistemas fotovoltaicos (u otro tipo de energías renovables a pequeña escala) podrán equilibrar su factura, al consumir su propia energía e, incluso, en el caso de acumular excedentes, aportarla al sistema de transporte general.
Pruebas
Para supervisar la transformación en marcha, E.ON desarrolla una colaboración con la Universidad de Cantabria bajo el nombre ‘Proyecto COIN- Consumidor Informado’. La empresa envía a una muestra de clientes, divididos en cinco grupos, lo que resume como «información en tarifas 2.0»; es decir, los nuevos detalles sobre la facturación, explicados.
El objetivo es «la medición del valor de la información que pueden proveer los contadores electrónicos, así como la concienciación de la importancia de la eficiencia energética y de la gestión de la demanda a través de datos reales».Así lo recoge el acta del grupo de trabajo sobre ‘smart grids’ organizado por la ComisiónNacional de Energía en abril, un foro donde todas las eléctricas nacionales intercambian opiniones y avances.
EnCantabria, el cambio de contadores a los alrededor de 420.000 clientes de E.ON, iniciado hace dos años, tiene una inversión estimada de 45 millones de euros. El usuario no debe abonar nada. Y en el futuro podrá hacer sus cálculos para que cada mes le salga lo más barato posible.
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