eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 12 || Mañana 10 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un nuevo dispositivo facilita la movilidad de personas con parálisis cerebral

cantabria

Un nuevo dispositivo facilita la movilidad de personas con parálisis cerebral

Este nuevo dispositivo, presentado en la sede de Aspace Cantabria en Santander, es una pequeña pastilla, del tamaño de una "caja de cerillas", que se sujeta a la cabeza de la persona con parálisis cerebral

18.12.12 - 21:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un nuevo dispositivo facilita la movilidad de personas con parálisis cerebral
El proyecto 'Ivanpace' está financiado por Caja Cantabria con 120.000 euros./ Foto: Javier Cotera
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando, en colaboración con Aspace Cantabria, un nuevo dispositivo que traduce en un ordenador los movimientos de la cabeza de personas con parálisis cerebral y los traslada a la silla de ruedas para facilitar su movilidad .
Este nuevo dispositivo, presentado en la sede de Aspace Cantabria en Santander, es una pequeña pastilla, del tamaño de una "caja de cerillas", que se sujeta a la cabeza de la persona con parálisis cerebral de forma "no invasiva" y discrimina los movimientos voluntarios de los involuntarios.
Dotado, entre otros elementos, de un acelerómetro que mide la velocidad de esos movimientos para diferenciarlos, la pastilla los filtra y los traduce a un ordenador que los interpreta para dirigir la silla de ruedas en la dirección que el usuario quiere ir, con lo que se facilita su movilidad .
El proyecto 'Ivanpace', financiado por Caja Cantabria con 120.000 euros, ha sido dado a conocer por Rafael Raya, uno de los científicos del CSIC que ha participado en su desarrollo, y el director de Aspace Cantabria , Antonio Ruiz, con motivo de una jornada de trabajo.
Su presentación ha corrido a cargo del presidente de Aspace Cantabria , José Manuel Cruz; el profesor de investigación del Grupo de Bioingeniería del CSIC Ramón Ceres; la directora general del Servicio Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Isabel Urrutia, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga.
En el acto, celebrado antes de una jornada de trabajo para evaluar los resultados del proyecto, Raya ha explicado que el dispositivo atiende a los distintos niveles de parálisis cerebral.
Así, cuenta desde un nivel básico hasta el más complejo en el que el usuario tiene un "control total" sobre los movimientos del vehículo.
Además, el investigador del CSIC ha indicado que, en el caso de niños, su acceso a este dispositivo facilita la autonomía y contribuye a la maduración.
Por su parte, el director de Aspace Cantabria , Antonio Ruiz, ha destacado que, aunque el dispositivo está en una fase "experimental", de momento ha puesto de manifiesto que algunos movimientos involuntarios de las personas con parálisis cerebral "enmascaran" otros voluntarios.
Finalmente, el profesor de investigación del Grupo de Bioingeniería del CSIC Ramón Ceres ha destacado que "Ivanpace" es un proyecto "absolutamente pionero", que se ha situado "en punta a nivel mundial".
Aunque ha reconocido que existen dispositivos similares, Ceres ha recalcado que, en este caso, se trata de un "salto importante" al discriminar los movimientos voluntarios de los involuntarios, a la vez que ha apuntado la posibilidad de combinarlo con otros sistemas ya desarrollados.
En Tuenti
Aprobación en el pleno del Ayuntamiento de Santander la modificación del PGOU
El Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves…
Llega al puerto de Santander el AidaMar
Este moderno buque con cerca de 3.000 pasajeros…
Rulo presenta su segundo disco en Reinosa
El cantante abarrota el Teatro Principal de Reinosa…
Videos de Sucesos
más videos [+]
Sucesos
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.