eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La plantilla de Sniace anuncia movilizaciones en respuesta al ERE

La primera reunión se cierra sin acuerdo

La plantilla de Sniace anuncia movilizaciones en respuesta al ERE

Los sindicatos piden a la dirección que aclare los planes de futuro para la empresa. La primera manifestación se celebrará el viernes día 11 de enero en Torrelavega

02.01.13 - 15:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plantilla de Sniace anuncia movilizaciones en respuesta al ERE
Asamblea de trabajadores en la factoría. / Luis Palomeque
El comité de empresa de Sniace ha aprobado esta tarde un calendario de movilizaciones en respuesta al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión durante seis meses presentado por la empresa, que afectaría a 330 trabajadores, el 61,5% de su plantila. En concreto, habrá manifestaciones con carácter indefinido todos los viernes, a partir del próximo día 11 de enero, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento de Torrelavega. Además, el jueves, día 10, los representantes del comité mantendrán un encuentro en el Ayuntamiento de Torrelavega con los responsables municipales.
La decisión, que ha sido ratificada por la asamblea de trabajadores, se ha adoptado después que el comité de empresa y la dirección no hayan alcanzado esta mañana ningún acuerdo en la primera reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión durante seis meses presentado por la empresa, que afectaría a 330 trabajadores, el 61,5% de su plantila. La empresa ha justificado la presentación del ERE en la entrada en vigor del llamado "céntimo verde", incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto cifra en «más de nueve millones de euros para el ejercicio de 2013».
Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha tildado de “diálogo absurdo” el mantenido hoy por espacio de una hora con directivos de la empresa -el presidente de Sniace, Blas Mezquita, no ha estado presente-, “ya que no nos han contestado cuando hemos preguntado cuál será el futuro de la empresa con independencia de que el Gobierno mantenga o no el céntimo verde. Nosotros estamos interesados en la viabilidad de los puestos de trabajo y por eso no nos gusta el ERE”. La próxima reunión para negociar este expediente de regulación se ha fijado para el 9 de enero.
Sniace ha reiterado que se ha visto obligada a tomar este medida «con el fin de minimizar el impacto de la nueva legislación y mientras se estudia una reorganización y reestructuración de los negocios del grupo, ya que, con esta nueva ley, sus costes no son competitivos en los mercados internacionales en los que vende más del 95% de su producción». En concreto, el ERE de suspensión afecta a 321 trabajadores de la planta de Torrelavega, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 517 empleados, y a 9 de los 19 trabajadores de su sede en Madrid. De los 330 afectados, 217 son obreros, 86 administrativos, 24 técnicos y tres directivos.
El ERE provocará la paralización de una de las turbinas de la planta de cogeneración, lo que, a su vez, llevará a la suspensión de la actividad en la empresa Viscocel, de producción de fibra, y la consiguiente suspensión de toda la actividad relacionada con la producción de celulosa en Celltech. Como propuesta inicial, la suspensión de contratos afectaría a la casi totalidad de la plantilla de Viscocel y alrededor de un tercio de Celltech. El expediente arrastrará también a la empresa matriz Sniace SA, que, además de ser propietaria de la planta de cogeneración, es la sociedad que presta servicios centralizados al resto de las sociedades del Grupo.
Primera protesta
Minutos antes de la asamblea de esta tarde, alrededor de 250 trabajadores han recorrido en manifestación los doscientos metros que hay desde portería a la entrada principal de la fábrica como primera medida de protesta. Los empleados han ocupado uno de los dos carriles de la Avenida de la Solidaridad y han estado concentrados unos minutos en la puerta de Sniace. La protesta estaba autorizada y ha sido la Policía Local la encargada de regular la circulación.
En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.