eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
"Habrá un momento para quitar el céntimo sanitario, pero no ahora"

ignacio diego

"Habrá un momento para quitar el céntimo sanitario, pero no ahora"

El presidente del Gobierno de Cantabria ha respondido así a la petición de la Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria

08.02.13 - 17:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Habrá un momento para quitar el céntimo sanitario, pero no ahora'
Un conductor reposta en una gasolinera de Santander. Foto: Celedonio.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado este viernes que "habrá un momento" para retirar el céntimo sanitario, pero ha dejado claro que no puede ser "todavía", porque si se ha conseguido equilibrar las cuentas y cumplir el objetivo de déficit, ha sido gracias a medidas como ésta.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha respondido así a la petición de la Asociación de Estaciones de Servicio de Cantabria, que ha reivindicado la eliminación de un tributo que, según sus cálculos, ha provocado la pérdida de al menos cien empleos en la región y un desvío de ventas hacia el País Vasco.

En la rueda de prensa en la que ha informado de que la comunidad cumplió el pasado año el objetivo de déficit, Diego ha explicado que eso se ha conseguido gracias a una "suma de esfuerzos" en muchos ámbitos y de diversas medidas entre las que se incluye el denominado céntimo sanitario, que grava las ventas de carburantes.

Ha destacado que se ha comprometido con el sector a hacer un seguimiento constante de la evolución y ha subrayado que "habrá un momento" para atender la demanda de las estaciones de servicio, pero ha insistido en que no puede ser ahora.

"Lamento no poder atender hoy esa demanda. Llegará un momento, y espero que sea pronto, en el que podamos permitirnos rebajar ese u otros esfuerzos", ha enfatizado el presidente.

Lo que sí ha garantizado es que no se pedirán nuevos esfuerzos a los funcionarios y ha confiado en que no sea necesario "ir más allá" en la exigencia de nuevos tributos o de aumentar los actuales.

En este sentido, preguntado por las medidas fiscales que ha planteado el PSOE para aumentar en 340 millones de euros la recaudación de la comunidad autónoma, el presidente ha agradecido irónicamente a los socialistas el "esfuerzo" que han hecho "reuniéndose una tarde" para hacer estas aportaciones, pero ha lamentado la "falta de rigor" de lo que plantean.

Diego ha criticado que los socialistas propongan, por ejemplo, modificar el impuesto de sociedades, en el que la comunidad autónoma no tiene competencias, o que hablen de aumentar los ingresos intensificando la lucha contra el fraude, cuando en ocho años ellos "no hicieron nada".

Cristina Mazas

También la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que le acompañaba en la rueda de prensa, ha opinado que la propuesta fiscal del PSOE se basa más en la "demagogia" que en el "rigor".

En el caso del impuesto de sociedades, ha reiterado que la comunidad no tiene capacidad normativa para modificarlo, y tampoco tiene la capacidad recaudatoria, así que no tendría ningún efecto sobre las cuentas regionales.

Respecto a la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones, ha afirmado que sólo aumentaría en 4 millones de euros la recaudación, no en 22 como sostiene el PSOE. Y en cuanto a las medidas frente al fraude, ha recordado que el Gobierno prepara un plan de lucha contra la economía sumergida.

Mazas ha señalado que si el PSOE hace propuestas "serias, viables y con sentido lógico", el Gobierno "las atenderá todas", pero ha rechazado propuestas hechas "sin datos y no mucha seriedad".

También ha criticado que los socialistas propongan pedir al Estado una flexibilización del objetivo de déficit para 2013, elevándolo hasta el 1,5 %, en lugar del 0,7 %.

La consejera ha recordado que ese objetivo fue asumido por todas las comunidades autónomas, incluidas las del PSOE, en la Conferencia de Presidentes.

Y ha recalcado que no se puede tener siempre unos déficit de 200 millones de euros, porque generan nueva deuda, que se traduce en unos intereses anuales de 25 millones -al margen de las amortizaciones, unos pagos que, con el tiempo, acabarían por "comer" el presupuesto-.

En esta misma línea, Diego ha censurado la apuesta de los socialistas por seguir gastando más de lo que se ingresa y ha señalado que es "fruto de un concepto equivocado de la gestión pública" que es el que ha llevado a España y a Cantabria a la situación actual.

"Ese no es el camino. Y tampoco es el camino reunirse frívolamente un ratito para hacer propuestas que carecen de rigor la mayoría de ellas", ha concluido.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.