eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 11 / 15 || Mañana 10 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Comienza la cimentación del nuevo edificio del CEAR de Vela

santander

Comienza la cimentación del nuevo edificio del CEAR de Vela

El proyecto contempla la creación de una plaza de uso público

19.02.13 - 21:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los trabajos de cimentación del nuevo edificio que acogerá las instalaciones del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe', de acuerdo al proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, ya han dado comienzo, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

El edil explicó que es "necesario" recurrir a una cimentación profunda para la construcción del nuevo edificio, diseñada a base de micropilotes con un diámetro de perforación de 210 milímetros con camisa de acero.

En total, será necesario ejecutar 304 micropilotes de una profundidad comprendida entre los 15 y 22 metros, en función de la profundidad a la que se encuentra el sustrato rocoso donde deben empotrarse, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

"Ya se ha iniciado la transformación de todo este espacio urbano, que dentro de unos meses, se habrá convertido en un lugar abierto a los ciudadanos, que ofrecerá una imagen renovada del frente marítimo y que acercará a Santander al futuro que buscamos como ciudad, un futuro que ya se está haciendo presente", opinó el concejal.

El proyecto consiste en la ampliación y remodelación del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' mediante la construcción de unas nuevas instalaciones de carácter innovador, que permitan compatibilizar el uso de almacenamiento de embarcaciones con una nueva plaza de uso público ubicada en la cubierta del nuevo edificio, formando un graderío en su fachada sur, lo que la convierte en un mirador a la bahía para uso y disfrute de los ciudadanos.

Díaz destacó que esta actuación, que forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Ayuntamiento, supone dar un "enorme impulso" a la renovación del frente marítimo.

"Este proyecto conlleva hacer ciudad, poner en valor espacios que ahora están degradados y cerrados al uso de los ciudadanos, dándoles vida y permitiendo que los santanderinos podamos acercarnos a nuestra bahía y disfrutar de ella en todo el entorno de San Martín-Gamazo", apuntó el concejal.

Además, y dentro del proceso de integración de los espacios portuarios en desuso, y de cara a la celebración del Mundial de Vela, también se va a llevar a cabo la rehabilitación del Dique de Gamazo, que está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, así como el acondicionamiento de toda la explanada comprendida entre el propio dique y la Escuela Náutico-Pesquera.

Entorno del Muelle de Gamazo

Esta adecuación del entorno del muelle de Gamazo, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, ha salido ya a licitación, de acuerdo con el proyecto redactado por la Autoridad Portuaria, y contempla la mejora de los terrenos portuarios actualmente en desuso comprendidos entre el Dique de Gamazo, la escuela náutico-pesquera y la avenida de Luis Carrero Blanco, donde se encuentra el muelle de Gamazo.

Las obras consistirán en la demolición de los cinco edificios existentes, la adecuación de la explanada, la construcción de una nueva rampa para el acceso de las embarcaciones a la bahía y la instalación de barandillas y señalización, así como los trabajos correspondientes a las redes de drenaje de aguas pluviales, abastecimiento de agua, suministro eléctrico y alumbrado público.

La explanada se adecuará para implantar en ella una parte del desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela de 2014, y servirá también para celebrar la prueba test que tendrá lugar en septiembre de este mismo año, con la participación prevista de alrededor de 500 barcos.

Se prevé que esta zona tendrá capacidad para albergar un total de 460 embarcaciones montadas en sus respectivos carros de varada. En la zona de explanada se colocarán cinco torretas cuya función será suministrar energía y agua para los trabajos que son necesarios para el mantenimiento y limpieza de las embarcaciones.

"La celebración del Mundial de Vela 2014 se presenta como un factor de oportunidad único para la remodelación del frente marítimo, así como para favorecer la actividad económica y el empleo puesto que sin el Mundial no sería posible, en estos momentos, llevar a cabo todas estas mejoras", declaró Díaz, que agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, su implicación en este proceso de renovación y mejora urbana.

En Tuenti
Videos de Santander
más videos [+]
Santander
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.