eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo

Racing

Estás en: > > >
Un gran día para el recuerdo

1913-2013

Un gran día para el recuerdo

El conjunto cántabro celebró el 23 de febrero sus 100 años desde su primer partido y los aficionados se vuelcan con los diferentes actos realizados por el club, por un lado, y por las Peñas, por otro

23.02.13 - 12:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un gran día para el recuerdo
Los aficionados descubrieron una placa en el Huerto del Francés. Foto: Celedonio.

El 23 de febrero de 2013 será recordado como un día mágico para el racinguismo. Una fiesta a la que los malos augurios no estaban invitados. El Racing, nuestro Racing, cumplía 100 años y Cantabria lo celebró por todo lo alto. Como se merece. El club por un lado, y las peñas, por otro, organizaron diferentes actos a lo largo del día, para conmemorar tan especial efeméride.

Así discurrió el día:

El primero de los eventos fue la misa celebrada en la Catedral de Santander. Una homilía de acción de gracias por los 100 años del club y en memoria de todos los racinguistas "que ya no están entre nosotros". A la ceremonia acudieron el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el concejal de Deportes de Santander, Luis Morante, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el máximo mandatario de la Cántabra, José Ángel Peláez. Asimismo, estuvieron presentes los jugadores no convocados de la primera plantilla -Dorca, Julián Luque, Saizar y Goikoetxea-, los componentes del filial y miembros de las categorías inferiores. Algunos familiares de los fundadores del club, allá por 1913, también quisieron estar presentes en el acto oficiado por el Deán de la Catedral, Don Francisco, y el Arcipreste, Don José Vicente, reconocido aficionado verdiblanco. La eucaristía se inició con la frase "este entrañable club..." y durante la misma, la Coral Amigos del Mar, del Barrio Pesquero, entonó diversos sones de celebración. "Soy cristiano por bautismo y racinguista por decisión", ha dicho Don José Vicente, socio número 334 del club. Además, recordó que su padre siempre fue socio y que su primer destino fue Mataporquera. Cuando el Racing jugaba, siempre bajaba hasta los Campos de Sport. "Mi primera misión es anunciar la palabra de Dios, pero también he inculcado el racinguismo en las misas y las catequesís", añadió. Utilizó frases míticas del racinguismo, como "Aunque llueva o sople el sur" o "Ayer te vi que subías" e hizo una invitación a recordar, porque "después de la tormenta sale el arcoiris" y "cuanto más dura sea la subida, más gozosa será la bajada", haciendo, además, referencia a la "permanencia".

Las peticiones fueron realizadas los jugadores de base Pablo Crespo, Diego Portilla y Alberto Guitián, el lateral derecho del primer equipo Gonzalo Herrero y los familiares de los fundadores Álvaro Zubieta y Ángel Díaz de Entresotos.

Posteriormente, en las ofrendas participaron Felipe Santamaría, el hijo de Mariano Zubizarreta, Pablo García y Óscar Marotías. Además, Julián Luque ofreció la camiseta del centenario elaborada por el club. También se llevó a cabo una ofrenda a la Bien Aparecida, por parte de los canteranos Sergio Pardo y Jaime del Castillo.

Ángel Lavín, 'Harry', tomó la palabra. El presidente del Racing habló sobre los fundadores: "Honor y gloria para estos futbolistas y admiración a los racinguistas que ya no están entre nosotros". Asimismo, ha dicho que "la pluralidad disipa el caos". "Aprovecho para tender la mano y luchar en la misma dirección", ha añadido, "para que cicatricen las heridas". La ceremonia ha terminado con unas palabras del sacerdote, que ha disculpado a 'Harry' por olvidarse de nombrar a las autoridades religiosas en los agradecimientos, "a causa de la emoción".

A las 12.00 horas comenzaba, en los salones del Club de Regatas, la exposición de cromos históricos del Racing, organizada por las Peñas. Hasta allí se acercó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, para observar las estampas expuestas, entre ellas, la 'joya' de la corona, con fecha de 1924. La muestra ha contado con una importante asistencia de aficionados, que se han visto obligados a hacer cola, debido a la importante afluencia.

La plaza de Pombo se ha convertido en el epicentro de cientos de aficionados que han degustado un cocido y chorizo a la sidra después de un emotivo pasacalles amenizado por un grupo de folclore. El pistoletazo de salida al 'centenario callejero' se dio a las 13.00 horas, con una quedada en la calle Juan de Herrera, en el lugar en el que se fraguó el Racing, a la altura de la Iglesia La Compañía, donde se ubicaba, antiguamente, el Bar Montañés, referencia de los racinguistas de entonces. Cerca de medio millar de personas se dieron cita, al ritmo de las gaitas, el pito, el tambor y 'La Fuente de Cacho'. Andando se llegó hasta la Plaza de Pombo, punto donde se gestó el club y donde se realizaron sendos homenajes a los locales de Zubieta y Breñosa, que aún pertenecen a las mismas familias "que hace cien años ayudaron a los bisoños racinguistas a cumplir su sueño". Allí se les entregó una placa conmemorativa. Junto a la farmacia se erige un busto a Pancho Cossío, uno de los fundadores, donde se honró memoria de estos con una ofrenda floral. Después de los distintos homenajes, el hijo de Mariano Zubizarreta izó la bandera del club en un mástil instalado en la Plaza.

Mientras tanto, desde las 17.00 horas se iniciaron el resto de actos organizados por el club, con actividades para los más pequeños, en el Palacio de Exposiciones. Amenizado, de forma constante, con música, se colocaron dos castillos hinchables de más de diez metros; un futbolín humano; espacios reservados para juegos de fútbol; talleres de pintura y un recinto especial de 'Pintacaras', para que todos los más pequeños luciesen los colores verdiblancos en sus rostros. Y a las 19.30 horas, especial 'Locos por el Ritmo', un espectáculo de bailes populares para toda la familia, que incluye apariciones de personajes del mundo de la animación y lanzamiento de balones gigantes y confeti. Todo ello, con la vaca Tula como principal protagonista.

Pasadas las 15.30 horas, en la Plaza Pombo ha retumbado un sentido 'cumpleaños feliz' entonado por aficionados y un grupo de niños familiares de los socios fundadores del Racing que, desde primera fila, han soplado con fuerza las velas de la tarta preparada por Confiterías Maryland.

En el siguiente vídeo puede verse todo lo que ha dado de sí la mañana para los aficionados del Racing que, pese a las previsiones de frío, han querido salir a la calle a celebrar que el Racing está más vivo que nunca pese a tener cien años y una situación institucional complicada.

Los 'Relinchíus'

Uno de los momento más concurridos del día y lejos del Sardinero, en la Plaza de Pombo se celebró el simpatico concurso de 'Relinchíus', que congregó a numerosos aficionados, y a las 17.00, cerca 1.000 racinguistas iniciaron un pasacalles, amenizado por cien folcloristas cántabros, que concluyó en los viejos Campos de Sport. Allí se descubrió una placa identificativa del 'córner' situado en el 'Huerto del Francés'.

Desde las 19.30 hasta las 20.15 horas, un grupo de folclore regional, compuesto por abonados y aficionados racinguistas, amenizó, alrededor del estadio, el ambiente previo al encuentro. A las 20.15 accedieron al campo para tributar su particular homenaje al Racing.

Ya en el interior del estadio, se recordó a los fundadores de la entidad junto a familiares de Ángel Sánchez Losada, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Alvaro Zubieta, Álvaro Florez-Estrada, Mateo Pérez, Antonio Lavín Sáiz, Vidal Gómez Frande y Diego Breñosa.

Un representante de cada histórico jugador/fundador accedió al césped para realizar el saque de honor del encuentro, recibiendo, de manos de los futbolistas las primeras camisetas del Centenario, que se estrenarán en el encuentro. La elástica cuenta con los nombres de los abonados que dieron su conformidad y de todos los jugadores que han defendido la camiseta racinguista.

Además, en el videomarcador se vio un pequeño vídeo sobre la historia del Racing, un grupo de folclore hizo pasillo a los dos equipos en su entrada al terreno de juego y los niños que integran las secciones inferiores esperarán a los dos conjuntos sobre el césped. Durante el partido, las Peñas invitan a todos los aficionados a cantar el 'Cumpleaños feliz' en los minutos 13 de cada tiempo.

Para finalizar la jornada, tras el partido la APR organizará una se hará una fiesta, con las actuaciones de los grupos Cambalúa y Nel Tardíu, junto al cantautor Frankie y el rapero Jobito Stylo. Todo ellos cantarán al Racing, para, posteriormente, dar paso a la presentación del video '¿Qué es el Racing? Una historia que contar', elaborado por las Peñas con la colaboración de EL DIARIO MONTAÑÉS.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
Videos de RACING
más videos [+]
RACING
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.