eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La plantilla de Sniace recibe como un «mazazo» las pérdidas de 2012

sexta manifestación multitudinaria

La plantilla de Sniace recibe como un «mazazo» las pérdidas de 2012

Torrelavega vuelve a la calle para apoyar a los trabajadores y exigir que se garantice el futuro de la empresa

01.03.13 - 19:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Manifestación en apoyo a los trabaajadores de Sniace por las calles de Torrelavega./ Foto: Luis Palomeque | Vídeo: Mario Cerro

El dato negativo con el que Sniace cerró el ejercicio de 2012, con unas pérdidas de 21,6 millones de euros, fue, sin duda, lo más comentado en la nueva manifestación –la sexta– en apoyo a la plantilla que se desarrolló por las calles de Torrelavega y que volvió a ser multitudinaria, con alrededor de 4.000 personas. «Lo cierto es que es un mazazo, somos los primeros sorprendidos y no nos explicamos de dónde sale esa cifra», reconoció ayer el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla.

Las pérdidas en Sniace se produjeron antes de la aplicación del denominado ‘céntimo verde’, pero, a juicio de los trabajadores, la situación actual no cambia porque la empresa justificó el ERE que afecta a 326 trabajadores, el 61% de la plantilla, después de que el Gobierno central aprobase la puesta en marcha de ese impuesto, incluido en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, cuyo impacto en la compañía para este año se ha cifrado en más de nueve millones de euros. No obstante, la plantilla reconoce que las pérdidas en 2012 «no ayudan» a dar una solución al problema. «Montamos un circo y nos crecen los enanos», resumió Portilla.

La manifestación de ayer transcurrió con normalidad, con la principal novedad de que, en esta ocasión, la lluvia no hizo acto de presencia. Como es habitual, la protesta partió a las siete de la tarde desde la fábrica y concluyó más de una hora después en el Ayuntamiento, tras ampliar ligeramente el recorrido por Cuatro Caminos y Julián Ceballos. Como es habitual, acudieron representantes de todos los grupos políticos, entre ellos, el alcalde de Torrelavega, que tuvo que escuchar en más de una ocasión el grito de «Calderón, dimisión», que se ha unido a los ya habituales «Sí, sí, sí, Sniace ya está aquí», «Guerra, guerra y guerra, si esto no se arregla», «Diego, escucha, Sniace está en la lucha» y «Menos comisiones, más soluciones». A la marcha se sumaron también varios trabajadores de la empresa Azsa Hinojedo que portaron una pancarta de apoyo a la plantilla de Sniace y se llevaron la ovación de los manifestantes.

Nuevas movilizaciones

La próxima protesta de la plantilla tendrá lugar el 7 de marzo, jueves, con una nueva concentración ante el Ayuntamiento de Torrelavega, de 11.00 a 12.30 horas. El viernes, 8 de marzo, se volverá a celebrar una nueva manifestación, a las 19.00 horas, y el 10 de marzo, domingo, la plantilla se desplazará en tren hasta Santander para participar en una manifestación que se celebrará ese día en la capital cántabra y en distintas ciudades de España y de Europa contra las políticas de austeridad.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.