eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 21 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los comerciantes dicen que el Salón de Oportunidades sería su «puntilla»

torrelavega

Los comerciantes dicen que el Salón de Oportunidades sería su «puntilla»

El sector rechaza su celebración porque está abierto a almacenistas y fabricantes y el Ayuntamiento dice que no es una feria del stock

06.03.13 - 22:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los comerciantes dicen que el Salón de Oportunidades sería su «puntilla»
La Cámara de Comercio acogió un encuentro de comerciantes en el que quedó patente el malestar por el Salón de las Oportunidades./ Foto: Luis Palomeque

La primera edición del denominado Salón de Oportunidades nace con polémica. El comercio de Torrelavega quiere impedir su celebración, prevista del 22 al 24 de marzo en La Lechera, porque consideran que sería su «puntilla» al estar abierta a almacenistas y fabricantes que vendrían a la ciudad «a hacer caja» , dejando al sector local «con la soga al cuello». El Ayuntamiento no piensa lo mismo. La primer teniente de alcalde y gerente de la Feria de Muestras de Torrelavega, María Luisa Peón, asegura que no es una feria del stock como la organizada recientemente por la Cámara de Comercio y Apemecac, sino un certamen de oportunidades «multisectorial».

La explicación de Peón no convence a los comerciantes. Mañana, viernes, a partir de las 20.30 horas, celebrarán una asamblea en la Cámara para concretar las medidas encaminadas a impedir la celebración de ese certamen, que ya cuenta con medio centenar de empresas inscritas. Ayer se celebró una primera reunión en la que participaron el presidente de la entidad cameral, Antonio Fernández Rincón; su homólogo de Apemecac, Miguel Rincón, y una docena de comerciantes. En el encuentro quedó claro el malestar de todos ellos ante la celebración del Salón de Oportunidades que promueve la Feria de Muestras porque «perjudica gravemente» los intereses del comercio de Torrelavega. En este sentido, denunciaron que el Ayuntamiento había anunciado que la feria iba destinada a «industria y empresas», pero que al final ha derivado en un «mercadillo» en el que pueda vender todo el mundo, «incluido los almacenistas y fabricantes, a los que nuestros clientes podrán comprar lo que sea». Ponen como ejemplo que al certamen pueden venir almacenistas de cualquier parte a vender zapatos a diez euros y «encima nos dicen que el comercio de Torrelavega también puede estar presente cuando saben que nosotros no podemos competir a esos niveles», dijeron.

Cartas

También denunciaron que el Ayuntamiento se «había saltado» al comercio de Torrelavega, mientras ya hay comercios de Santander, Castro y Laredo que se habían apuntado a este Salón de Oportunidades a través de cartas que había enviado la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán). María Luisa Peón dijo al respecto que no han utilizado a «nadie» para comercializar la feria y que Coercán ha repartido entre sus asociados la hoja informativa que han elaborado, a disposición de cualquier interesado en participar. La gerente de la Feria de Muestras reconoció que a raíz de esas cartas «sí es cierto» que se ha interesado «algún» comercio minorista.

Lo cierto es que algunos comerciantes dicen que se han enterado «por la calle» de las «intenciones reales» de esta feria. Otros han tenido una fuente más directa. Uno de los comerciantes explicó que había llamado directamente a la Feria de Muestras haciéndose pasar por el responsable de una empresa de muebles de Burgos: «Las explicaciones que me dieron es que era una feria para sacar allí todo lo que se pudiera, de distribución de todo tipo, que se podía vender lo mismo perfumería, que calzado, ropa, mueble... Me dijeron que ya había varias empresas apuntadas, sobre todo comercios de Santander», dijo.

Por último, los comerciantes recordaron que la Feria de Muestras no es para la celebración de este tipo de certámenes, «sino para vengan fabricantes y distribuidores a vender a los comerciantes para que nosotros los traslademos al público».

Por su parte, la primer teniente de alcalde dijo que la Feria de Muestras tiene «vocación regional». «No es una feria para que sólo puedan acudir el comercio de Torrelavega, pero tampoco está cerrada a aquellos empresarios de la ciudad que quieran participar», señaló. Peón explicó que el planteamiento de este Salón es algo distinto, dirigido a empresas que quieran dar salida a su almacenaje. «Lo que ocurre es que si hay una empresa de otro sector, textil o lo que sea, que se dirige a nosotros, tampoco nos podemos negar a que venga, aunque no hemos ido específicamente a comercializar esto», apuntó. Peón fue invitada ayer por el presidente de la Cámara a aclarar su postura en la asamblea de mañana, aunque no acudirá porque coincide con una junta de su partido en Santander. No obstante, se ofreció a mandar un escrito con todas las explicaciones.

En Tuenti
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.