eldiariomontanes.es
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las empresas y la Universidad apuestan por el futuro industrial de Torrelavega

organizada por la Cámara de Comercio con la colaboración de el diario montañés y la universidad de cantabria

Las empresas y la Universidad apuestan por el futuro industrial de Torrelavega

Los directores de cuatro de las grandes empresas de la comarca (Armando Álvarez, Solvay, Bridgestone y Landaluce) consideran que Torrelavega tiene futuro como ciudad industrial, pero creen que es necesario que dispongan de "seguridad jurídica" en la nueva fiscalidad para poder acometer inversiones

06.03.13 - 18:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los directores de cuatro de las grandes empresas de la comarca (Armando Álvarez, Solvay, Bridgestone y Landaluce) consideran que Torrelavega tiene futuro como ciudad industrial, pero creen que es necesario que dispongan de "seguridad jurídica" en la nueva fiscalidad para poder acometer inversiones. Así lo han puesto hoy de manifiesto el presidente del Grupo Armando Álvarez, José Ramón Álvarez Ribalaygua; y los directores de Solvay, Heinz-Josef Welter; Bridgestone Puente San Miguel, Adolfo Llorens; y de Talleres Landaluce, José Antonio Landaluce, en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de Torrelavega con la colaboración de El Diario Montañés y la Universidada de Cantabria.

Al acto ha asistido casi un centenar de personas, entre ellas los alcaldes de Torrelavega , Reocín y Polanco, Ildefonso Calderón, Miguel García Cayuso y Julio Cabrero, respectivamente, varios diputados regionales y representantes sociales y empresariales de la capital del Besaya, ante los cuales han reflexionado sobre los retos de futuro a los que se enfrentan las empresas.

El encuentro ha servido para dejar claro que Torrelavega tiene futuro como ciudad industrial. Así lo ha manifestado para terminar el acto el alcalde, Ildefonso Calderón, quien también destacó las grandes virtudes de la ciudad, a las que los ponentes se habían referido anterioremente, entre ellas, el capital humano, las magníficas comunicaciones y las materias primas. No obstante, los ponentes reivindicaron una serie de aspectos importantes para el desarrollo del sector industrial, más estabilidad jurídica, menos trabas burocráticas y un mayor apoyo a las industrias que llevan muchas décadas asentadas en la comarca.

Para Álvarez Ribalaygua, las empresas necesiten "un marco estable de relaciones" con una fiscalidad similar a la de los países del entorno, "rebajar el tono de la crispación social" para poder generar más confianza, y que las instituciones sean capaces de "generar mayor credibilidad" ante los ciudadanos. Ha asegurado que la filosofía del Grupo Armando Álvarez es "seguir comprometidos con Torrelavega " en el mantenimiento de la cabecera de las empresas en el municipio, además de avanzar que a su compañía le gustaría emular "el modelo Zara", con fábricas en todo el mundo pero centradas en su ciudad de origen.

Por su parte, Llorens ha insistido en que las administraciones "ayuden" a aquellas empresas que llevan a cabo inversiones en mejorar de su productividad o los procesos, y en creación de nuevos productos de alto valor añadido, evitando la excesiva burocracia actual y los impuestos "descompensados" con relación a otros países. También ha destacado que las empresas deben lograr su sostenibilidad porque ello supondrá que dan beneficios y, por tanto, asegurarán nuevas inversiones que garantizarán su supervivencia.

Así mismo, ha defendido la "flexibilidad y empleabilidad continua" de las plantillas, la mejora de la formación del personal y la aplicación de los contenidos de la reforma laboral porque, a su juicio, es una herramienta que permite mejorar la competitividad.

Landaluce ha defendido también la necesidad de "proteger" a las empresas que llevan décadas radicadas en el municipio realizando inversiones en mejora de sus producciones, así como que se potencie el tejido industrial para propiciar el nacimiento de otras nuevas.

Además, ha abogado por menos cambios en las normativas fiscales que afectan a las empresas, ya que muchos empresarios "se sienten indefensos" al no poder hacer planes de futuro sin saber cómo van a rentabilizar sus inversiones si la normativa cambia.

Finalmente, Heinz-Josef Welter ha destacado el impacto que el "céntimo verde" tendrá sobre las cuentas de su empresa, que ha cuantificado en unos 18 millones de euros, y ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar la "inseguridad jurídica" que afecta a muchas fábricas.

También ha resaltado la "excesiva burocracia" que existe en España y que, a su juicio, dificulta las nuevas inversiones, y ha apelado a la necesidad de fomentar una mejora de la formación y del conocimiento de idiomas de los trabajadores. Y aboga por "vencer la resistencia al cambio" como forma de avanzar en el futuro.

La mesa redonda estuvo moderada por el exdirector de Solvay y actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, José Luis Zárate, y a la misma asistieron representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Torrelavega y de toda la comarca del Besaya .

En Tuenti
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.