eldiariomontanes.es
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 10 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Medio Ambiente anuncia multas por no recoger las heces de perro en la calle

para acabar con los problemas de limpieza

Medio Ambiente anuncia multas por no recoger las heces de perro en la calle

El concejal advierte de que estrechará la vigilancia sobre los dueños de animales que incumplan la normativa o maltraten a sus mascotas

06.03.13 - 18:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Medio Ambiente anuncia multas por no recoger las heces de perro en la calle
Pedro Carrera ha avanzado que el Ayuntamiento está estudiando la creación de un "parque para perros"./ Foto: Sane

Primero fueron las pegatinas y ahora los excrementos de animales. El concejal de Medio Ambiente, Pedro Carrera, sigue empeñado en que Torrelavega sea una ciudad limpia y ayer anunció que estrechará la vigilancia sobre los dueños de animales que incumplan la normativa municipal. El edil advirtió que el Ayuntamiento hará cumplir la ordenanza a través de la Policía Local y que las multas pueden alcanzar los 2.000 euros. Los vecinos esperan que, contrariamente a lo ocurrido en otras legislaturas, el aviso municipal se cumpla.

Carrera dijo que el Ayuntamiento no dará tregua a los propietarios de animales que los cuiden de forma inadecuada o incumplan la normativa de convivencia en lo relativo a lo que a mascotas se refiere sobre aspectos como recoger los excrementos en la calle, llevar a los perros peligrosos sin bozal o dar de comer a las palomas, contribuyendo a la proliferación de éstas. El concejal popular aseguró que a partir de ahora se vigilará el cumplimiento de las prohibiciones que establece la ordenanza municipal y se llevarán a efecto las sanciones previstas en dicho reglamento.

«Si bien esta ordenanza está vigente desde hace muchos años, lo cierto es que se ha tenido una enorme flexibilidad a la hora de sancionar, pero ha llegado el momento de que se haga cumplir la legislación vigente. Tras la campaña previa de concienciación ciudadana, se procederá al siguiente paso, que es hacer cumplir la ley», dijo Carrera, acompañado por el concejal de Salud Pública, Higinio Priede, y el jefe de los servicios veterinarios, Isaac Bolado.

El edil explicó que las multas podrán ir desde los 150 euros por no recoger los excrementos de los perros en la calle a 2.000 euros. Las sanciones más fuertes se establecen para las personas que maltratan o matan a un animal, incumplimiento de obligaciones en materia de tenencia de animales peligrosos o fomentar que las palomas aniden en las viviendas dándolas de comer, con el riesgo para la salud pública que eso conlleva.

«La cada vez más creciente preocupación de las sociedades modernas por la protección de los animales, sumada al incremento de las personas que tienen mascotas en sus casas, genera la necesidad de buscar un equilibrio parte garantizar que la presencia de animales no suponga ningún riesgo ni molestia para los vecinos y, por otra parte, el bienestar animal y el mantenimiento de la salud de los mismos», señaló Carrera.

El Ayuntamiento de Torrelavega hará cumplir las diferentes normativas, no sólo relativas a animales domésticos de compañía, sino también «al resto de animales, exóticos o no, con dueño conocido o no». Detalló algunas de estas normas, como la que impide maltratarlos, la que obliga a conducirlos por la calle de forma segura, la prohibición expresa de no recoger las heces de las mascotas y, en general, todos aquellos aspectos que puedan originar suciedad y riesgos para las personas y disminuir la calidad de vida de los animales.

Prohibiciones

Carrera recordó que está prohibido causar la muerte de los animales, abandonarlos, mantenerlos en instalaciones que no sean adecuadas, practicarles mutilaciones, maltratarlos, ejercer la venta ambulante fuera de los recintos y locales expresamente legalizados, venderlos a laboratorios o clínicas para experimentación sin el cumplimiento de las garantías o venderlos a menores de 14 años y a incapacitados sin autorización. Además, será sancionado aquel que no les suministre la alimentación adecuada, que les incite a acometerse unos a otros o a lanzarse contra personas o vehículos, su uso como elementos esenciales de reclamos publicitarios u otras actuaciones lucrativas.

En Tuenti
Medio Ambiente anuncia multas por no recoger las heces de perro en la calle
Pedro Carrera, concejal de Medio Ambiente de Torrelavega / Foto: Palomeque
Videos de Torrelavega-Besaya
más videos [+]
Torrelavega-Besaya
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.