eldiariomontanes.es
Viernes, 25 julio 2014
cubierto
Hoy 19 / 22 || Mañana 19 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La economía cántabra registró una caída de 1,2% en 2012

dos décimas menos que la media nacional

La economía cántabra registró una caída de 1,2% en 2012

Los datos publicados por el Icane revelan que la industria cobra peso alcanzando el 20% del PIB regional, mientras que la construcción retrocede hasta el 9,9%

07.03.13 - 12:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La industria ha pasado de aportar el 17% del PIB cántabro en 2009 al 19,9% del año pasado. / DM

La contabilidad trimestral publicada este jueves por el Instituto Cántabro de Estadística revela que la economía cántabra se comportó en 2012 mejor que la media nacional, con un descenso del PIB (a precios de mercado) regional del 1,2%, dos décimas menos que el conjunto de España.

Si la estadística se analiza por sectores, en Cantabria el mejor parado es el de la industria, que cerró el último ejercicio con una caída del 1,1%, casi dos puntos menos que en el conjunto del país, donde fue del 2-9%. La construcción también registró un descenso con respecto al año anterior, en este caso del 6,7%, caída también menor que la media nacional, que registró un retroceso del 8,1%.

Por contra, el sector servicios sí que registró un comportamiento en Cantabria muy similar al del resto del país, con un descenso en ambos casos del 0,4%, caída que se reduce al 0,2%en el caso de los servicios "no de mercado" (Administración Pública) dato que para el Gobierno regional demuestra que el esfuerzo de consolidación fiscal asumido por el Ejecutivo cántabro "ha sido, en su mayor parte, en gasto improductivo, con una incidencia relativamente baja en el comportamiento de la economía”.

De la estadística publicada por el Icane (Instituto Cántabro de Estadística), también se desprende que en el último trimestre de 2012 la caída del PIB en Cantabria fue del 0,6%, cifra similar al timestre anterior y dos décimas mejor que en el conjunto del territorio nacional.

Mayor peso de la industria y los servicios

Los datos aportados por el Icane revelan también que la industria cántabra está ganando peso en la economía de la comunidad autónoma, de tal forma que alcanza el 20% del PIB cántabro, cifra que se eleva al 60% en el caso del sector servicios. Por el contrario, la construcción pierde peso paulatinamente y pasa del 15% del PIB en 2008 al 9,9% de 2012.

Especial relevancia adquiere el incremento de la aportación de la industria cántabra al PIB, que ha pasado del 17% de 2009 al 19,9% de 2012, un crecimiento superior al experimentado por la industria a nivel nacional, que en 2009 suponía el 14,23% del PIB español (el peso de la industria cántabra era tres puntos superior) y en 2012 supuso el 15,5% del PIB español (el peso de la industria cántabra fue cuatro puntos y medio superior).

Futuro sostenible

El Gobierno de Cantabria ha valorado los datos publicados destacando que "el esfuerzo asumido por los ciudadanos en 2012 comenzará a dar sus frutos en el segundo semestre del presente año", en referencia a los recortes asumidos para reducir el déficit de la comunidad autónoma. Desde el Ejecutivo se destaca igualmente que "el camino que queda por recorrer es todavía duro y exigente, pero la política económica es la adecuada. No se habría podido dar salida a ningún estímulo económico si antes no se hubieran puesto en orden las cuentas públicas".

Y es que, según fuentes gubernamentales, "la reducción del déficit de Cantabria supone un ahorro para todos los cántabros", puesto que al no ser necesario pedir 500 millones de euros prestados (lo que sí ocurrió en 2011, se evita que los ciudadantos tengan que pagar vía impuestos los intereses generados por dicho préstamo. "Lo lógico y lo sostenible es que nadie gaste más de lo que ingresa y solo desde esa perspectiva se pueden plantear políticas de crecimiento, como la línea de 100 millones en créditos para pymes y autónomos o las líneas Innpulsa e Innova para la mejora de la productividad y competitividad de nuestra industria, por nombrar dos ejemplos recientes", afirman desde el Gobierno de Cantabria.

El descenso del 1,2% de la economia cántabra en el último ejercicio pone a Cantabria en "mejor posición para plantearse un futuro sostenible", según el Ejecutivo regional, quien valora que la caída se produce "a pesar del enorme esfuerzo" de consolidación fiscal para reducir el déficit, del que dice que "ya hemos recorrido buena parte del camino". Además, desde el Ejecutivo se destaca que en 2009, a pesar de que "se gastó mucho más de lo que se ingresó" (el déficit cántabro fue superior a los 400 millones de euros, más del 3%), la economía cayó casi un 4%.

Por último, el Gobierno regional concluye que "credibilidad y confianza" son los dos ingredientes que necesita Cantabria para que la inversión privada recobre el pulso y genere empleo.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.