eldiariomontanes.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 16 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La plantilla de Sniace mantiene sus dudas sobre el plan de futuro de Mezquita

nueva manifestación por las calles de torrelavega

La plantilla de Sniace mantiene sus dudas sobre el plan de futuro de Mezquita

Así lo ha manifestado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, durante la concentración de protesta celebrada frente al Ayuntamiento de Torrelavega

07.03.13 - 16:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La plantilla de Sniace mantiene sus dudas sobre el plan de futuro de Mezquita
En la protesta han tomado parte más de 300 trabajadores./ Foto: Luis Palomeque

La plantilla de Sniace mantiene sus "profundas dudas" y su "expectación" sobre el plan industrial presentado por el presidente de la compañía, Blas Mezquita, porque creen que no ha despejado la incertidumbre sobre el futuro de los 300 trabajadores que están en Expediente de Regulación de Empleo. Así lo ha manifestado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, durante la concentración de protesta celebrada frente al Ayuntamiento de Torrelavega, en la que han tomado parte más de 300 trabajadores, y que ha incluido una "pitada" ante la delegación local del Ministerio de Hacienda.

Para Pérez Portilla, Mezquita "apenas ha esbozado" los contenidos del plan, parte de los cuales la plantilla los ha conocido por los medios de comunicación, por lo que el documento sigue manteniendo, a su juicio, "demasiadas incógnitas" sobre qué pasará con más de la mitad de la plantilla de la empresa torrelaveguense. Durante su protesta de hoy, los trabajadores han proferido gritos contra el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro; el PP, el Gobierno regional y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón. Además, han empapelado las puertas de la delegación de Hacienda con pegatinas alusivas a la protesta de Sniace .

Los miembros del comité también han intentado entrevistarse con el alcalde de Torrelavega, pero Calderón estaba presente en un acto de la Universidad de Cantabria, por lo que han sido recibidos por la primer teniente de alcalde, María Luisa Peón. En respuesta a su petición, Peón se ha comprometido a pedir al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que se reúna con el comité, tal y como anunció hace mes y medio.

Antonio Pérez Portilla ha recordado que fue el propio Diego quien se comprometió a reunirse con ellos "en diez días, y ha pasado más de un mes". Con el presidente regional, el comité pretende analizar la aplicación a Sniace del canon de saneamiento, una de las cargas impositivas que están afectando a la empresa y en la que el Ejecutivo cántabro tiene total competencia, que junto al "céntimo verde" suponen para la compañía 12 millones de euros al año.

Respecto al plan industrial, Pérez Portilla ha insistido en que los proyectos sobre los que se basa "no son nuevos", y que en caso de salir adelante, asegurarían el futuro de la producción de celulosa pero no qué ocurrirá con la planta de fibra, que supone el mayor número de empleos de la factoría.

Además, ha vuelto a criticar que Blas Mezquita no entregase ningún tipo de documentación al comité sobre el plan, y que tampoco respondiera a ninguna de las cuestiones y dudas planteadas en la reunión, lo que para el sindicalista "añade mas incertidumbre" sobre el futuro.

"Mezquita se ha limitado a decir que hay buenas sensaciones, que las perspectivas son positivas o que se está trabajando en ello, pero no hay nada concretado que permita vislumbrar el futuro", ha señalado Pérez Portilla.

La plantilla de MMT denuncia el impago de salarios y convoca movilizaciones

Por otra parte, los trabajadores de la firma MMT, del grupo Sermat y contrata de Sniace, han denunciado ante los tribunales a los empresarios por despido improcedente y para reclamar los salarios que se les deben como consecuencia de un expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado en febrero. Además, han decidido en asamblea convocar movilizaciones para los días 12 y 21 de febrero frente a las oficinas centrales de la empresa radicada en Duález, además de participar en las protestas que llevan a cabo sus compañeros de Sniace.

En declaraciones a un grupo de periodistas, el delegado sindical de MMT, José Manuel González Cabo, ha explicado que la denuncia es consecuencia de la negativa del empresario a llegar a un acuerdo con la mediación del Orecla (Organismo de Resolución de Conflictos Laborales), acuerdo que afectaría a una veintena de trabajadores. Según ha explicado, la empresa se niega a dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores entre el 31 de enero, fecha en que hizo efectivos los despidos de 20 de sus 25 empleados, y el 23 de febrero, cuando entró en vigor el ERE a consecuencia del cese de su actividad en Sniace.

González Cabo ha recordado que incluso desde la Dirección General de Trabajo se advirtió en su momento a la empresa de la irregularidad del procedimiento de despido y se instó a la misma a dar de alta en la Seguridad Social a los operarios bajo amenaza de sanción, algo que no ha ocurrido.

Además, el delegado sindical ha destacado que la plantilla ya denunció hace unas semanas que la plantilla firmó el ERE "bajo presión", como único camino para "cobrar el sueldo de enero" y que han recibido "coacciones" para renunciar a sus indemnizaciones como condición para recuperar sus empleos cuando Sniace retome la actividad y la contrata vuelva a la factoría. También ha señalado que el dueño de MMT protagonizó un "airado episodio" el pasado 15 de febrero, cuando trabajadores de su empresa y de Sniace se concentraron frente las instalaciones de la firma reclamando los derechos de los despedidos.

En Tuenti
Videos de ECONOMÍA
más videos [+]
ECONOMÍA
El Diario Montañes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.